“México y Texas se beneficiarán si su administración puede concluir rápidamente su revisión y permitir que los gasoductos recién construidos comiencen a transportar gas natural limpio a través de nuestra frontera compartida.”, escribió el gobernador de Texas, Greg Abbott, al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recientemente el gobierno del tabasqueño se ha enfrascado en una pugna contra las empresas transportadoras de gas al pedir arbitraje internacional con el fin de que los contratos sean revisados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) demandó la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del ducto marino Sur de Texas-Tuxpan, adquirido con Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conjunta entre TC Energía e Infraestructura Energética Nova (IEnova).
Por la afectación al gasoducto Texas-Tuxpan las empresas en sociedad buscan una compensación de 899 millones de dólares, pues el transporte de gas se encuentra parado toda vez que se solicitó arbitraje internacional.
Trabajar en colaboración proporcionará una mayor prosperidad para nuestros ciudadanos y nuestros países. Una forma de lograr futuros más fuertes y prósperos es con la apertura de nuevas tuberías que puedan mejorar la seguridad energética, la confiabilidad y la sostenibilidad para toda América del Norte”,
escribió el gobernador de Texas.
Greg Abbott también señaló que el freno a los gasoductos o el incumplimiento de contratos de larga data podrían poner en peligro la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo puntualizó “estos gasoductos pueden ser un excelente ejemplo de cómo funciona el comercio transfronterizo cuando nuestros países colaboran. Los proyectos energéticos transfronterizos proporcionarán importantes recursos ambientales, económicos y beneficios de seguridad para toda América del Norte”, señaló Abbott.
ES DE INTERÉS |
Gobierno pagará 85 mmdp a TransCanada, IEnova y Carso por gasoductos parados