Redacción ejecentral El próximo 18 de mayo, funcionarios de alto nivel del gobierno de México viajarán a Washington para reunirse con sus homólogos estadunidenses y hablar sobre una posible estrategia para “romper las unidades de crimen organizado” que operan en ambos países, anunció este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.
“Tenemos una iniciativa por la cual altos cargos del gobierno mexicano vendrán aquí el 18 de mayo para participar en un proceso que implica a varias agencias (estadunidenses) con el objetivo de ver si abordamos el crimen organizado y empezar a ver si podemos romper esas unidades de crimen organizado”, aseguró Tillerson.
En un discurso ante empleados del Departamento de Estado, añadió que esos grupos “no solo son una amenaza para nuestra estabilidad y la de México y (causa del) flagelo de las drogas que están llegando a este país”, sino que también “son parte de las redes integradas de financiación del terrorismo”.
Ese esfuerzo, dijo, es “vital” para el gobierno Trump “por varios motivos”, y por tanto espera “hacer avances” en la reunión de mediados de este mes.
Tillerson trató de minimizar las tensiones que la nueva administración estadunidense ha vivido con México a raíz de la política migratoria del presidente Trump y su voluntad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Nuestros vecinos tienen una importancia vital para nosotros, y (nuestra relación con) Canadá y México, no es tan escabrosa como parece. Creo, de hecho, que las relaciones son bastante buenas”, opinó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.
“Esos dos vecinos entienden que tenemos que refrescar algunos de los acuerdos que han gobernado nuestra relación, particularmente en el área de comercio, y los dos países están preparados para mantener un diálogo de buena fe con nosotros en ese sentido”, continuó.
Sobre Centroamérica, recordó que su Departamento y el de Seguridad Nacional celebrarán en junio una conferencia de inversiones en Miami con líderes de Honduras, Guatemala, El Salvador, para invitar a empresarios a que inviertan en esa región. EC