En un esfuerzo por cumplir con su promesa de ofrecer el mejor sistema de salud pública del mundo, el gobierno anunció el acuerdo con los dueños de los hospitales que se desarrollaron bajo el esquema de APP, asociación pública-privada.
De acuerdo con el mandatario, las concesiones de nueve hospitales del IMSS, ISSSTE y del sector Salud están costando 2,551% más de su valor real. Esta información surge a raíz de los avalúos realizados por el Gobierno, que han expuesto una práctica que, según López Obrador, refleja la corrupción en la administración pública anterior.
Datos oficiales muestran que estos nueve hospitales tenían un costo máximo de cinco mil 242.2 millones de pesos. Sin embargo, las gestiones anteriores, encabezadas por los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada, calcularon un pago total con un sobre costo de 138 mil 983 millones de pesos, lo que implica que se regalaron 133 mil 749.8 millones de pesos, prorrateados entre 23 y 25 años.
Un ejemplo es el hospital del ISSSTE en la alcaldía Tlahuac, Ciudad de México. Según el avalúo, su precio real era de mil 128 millones de pesos. Sin embargo, se pagaron mil 476 millones de pesos en el primer año. Este pago se pactó por 25 años, lo que significa que el gobierno tenía que desembolsar 3,171.3% más. Este desajuste representa un daño económico de 35 mil 772 millones de pesos sólo en este inmueble.
Este miércoles, el Presidente agradeció públicamente a los empresarios, incluyendo a Olegario Vázquez hijo, quien ha aceptado vender tres de estos hospitales, lo que resultará en un ahorro significativo para el país. Estos ahorros, según el mandatario, se traducirán en la posibilidad de proporcionar atención médica a los pobres, garantizando no solo la presencia de medicinas, sino también la realización de estudios clínicos y procedimientos quirúrgicos, todo de forma gratuita para los 55 millones de mexicanos que no están cubiertos por sistemas de seguridad social.
SIGUE LEYENDO |