Conceden suspensión provisional contra obras del Tramo 5 del Tren Maya

22 de Agosto de 2024

Conceden suspensión provisional contra obras del Tramo 5 del Tren Maya

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VALLADOLID, YUCATÁN, 12DICIEMBRE2022.- El Proyecto del Tren Maya avanza en el tramo 4 Izamal- Cancún. El ingeniero Víctor Hugo Garnica Estudillo representante de la empresa ICA y encargado de este tramo comenta que ya se han instalado el 16 por ciento de los 257 kilómetros aproximadamente de doble vía del tendido de rieles y el 60 por ciento de la barrera central de la recién terminada autopista Mérida-Cancún en dónde destaca la construcción del Distribuidor Vial del entronque del municipio de Valladolid que permitirá el paso del Tren Maya por la parte inferior, al mismo tiempo que los vehículos podrán cambiar de un flujo de tránsito a otro para llegar a diversos destino. De igual manera Garnica Estudillo señaló el avance en la colocación del balasto sobre las dos vías montadas en el sitio con ayuda de la máquina denominada Telestacker y las locomotoras de carga con la cuales han vertido más de 65 mil metros cúbicos de balasto, en las secciones 11 y 12. También se observa la colocación del cableado, durmientes y riel en 412 kilómetros y 406 kilómetros del tramo, respectivamente. FOTO: MARTIN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

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Martín Zetina

VALLADOLID, YUCATÁN, 12DICIEMBRE2022.- El Proyecto del Tren Maya avanza en el tramo 4 Izamal- Cancún. El ingeniero Víctor Hugo Garnica Estudillo representante de la empresa ICA y encargado de este tramo comenta que ya se han instalado el 16 por ciento de los 257 kilómetros aproximadamente de doble vía del tendido de rieles y el 60 por ciento de la barrera central de la recién terminada autopista Mérida-Cancún en dónde destaca la construcción del Distribuidor Vial del entronque del municipio de Valladolid que permitirá el paso del Tren Maya por la parte inferior, al mismo tiempo que los vehículos podrán cambiar de un flujo de tránsito a otro para llegar a diversos destino. De igual manera Garnica Estudillo señaló el avance en la colocación del balasto sobre las dos vías montadas en el sitio con ayuda de la máquina denominada Telestacker y las locomotoras de carga con la cuales han vertido más de 65 mil metros cúbicos de balasto, en las secciones 11 y 12. También se observa la colocación del cableado, durmientes y riel en 412 kilómetros y 406 kilómetros del tramo, respectivamente. FOTO: MARTIN ZETINA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARTIN ZETINA /CUARTOSCURO.COM

La organización #SélvameDelTren consiguió una nueva suspensión provisional para frenar la tala y desmonte de árboles por las obras del Tren Maya

La organización #SélvameDelTren consiguió la suspensión provisional contra las obras para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

La suspensión provisional fue concedida por un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa con sede en Yucatán, quien dio marcha atrás a la resolución emitida por el Juzgado Primero de Distrito del mismo estado.

El Tribunal especificó que la suspensión no afecta los trabajos administrativos y los trámites para las autorizaciones de impacto ambiental para el Tramo 5 del Tren Maya.

Los magistrados recalcaron que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) es diferente a los permisos para el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, mismo que los constructores del Tren Maya no han presentado hasta el momento.

https://www.ejecentral.com.mx/amlo-ya-acepto-que-si-hay-dano-por-tren-maya-selvame-del-tren/

“De negarse la medida suspensional se ocasionarían daños de difícil reparación al quejoso, dado que es mayor el perjuicio que resentiría en su derecho a un medio ambiente sano, al permitirse la continuación de los trabajos de tala y desmonte de árboles”, recalcó el Tribunal.

En consecuencia, se pone freno a “cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 sur y norte del proyecto Tren Maya”.

#SélvameDelTren informó en sus redes sociales que consiguió paralizar los trabajos que impliquen “remoción o destrucción de la flora”, hasta que el próximo 2 de febrero se resuelva si se concede la suspensión definitiva. EJ

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