Conceden suspensión provisional contra el Tren Maya en Yucatán
Un juez otorgó una suspensión provisional contra las obras que se realizan en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal
El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá suspender provisionalmente la construcción del Tren Maya en los tramos que corren por los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, luego de que un juez otorgara un amparo contra el megaproyecto.
De acuerdo con el colectivo Kanan Derechos Humanos por orden del Juez Tercero de Distrito en el estado de Yucatán, las autoridades deberán suspender toda obra pública nueva en lo que el juez resuelve de fondo el juicio de amparo.
La organización explicó que el amparo fue promovido por habitantes de Chocholá, Mérida e Izamal en junio pasado, aludiendo falta de información en torno a la Manifestación de Impacto Ambiental proporcionada por dependencias federales.
En un comunicado, Kanan explicó que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó el Proyecto de Impacto Ambiental el 30 de noviembre, con lo que dio el aval a Fonatur para emprender obras nuevas.
En el documento aprobado, Semarnat reconoció la ausencia de información durante la consulta pública realizada, y se señala a Fonatur como la dependencia responsable de no poner a disposición dicha información.
“Las quejosas decidieron ampliar el amparo inicial, en contra de la aprobación de la MIA, porque esta se dio sin haber garantizado toda la información ni la participación pública en el proceso de evaluación ambiental en la materia”, señaló la organización.
Por ello, tanto Semarnat como Fonatur fueron demandadas por incumplir con sus obligaciones a favor del medio ambiente, transparencia, acceso a la información y participación pública. CJG
ES DE INTERÉS |
Ejército administrará Tren Maya y cuatro aeropuertos: AMLO
Tramo 1 del Tren Maya tiene empresa para trabajos en rieles