La salud del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo “verdaderamente está mal”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de presa matutina desde Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre la prisión domiciliaria el beneficio que le fue otorgado por un juez federal al “El jefe de jefes”, respaldó la determinación debido a su edad y estado actual de salud.
Explicó que el fundador del cártel de Guadalajara, de 76 años de edad, tiene muchas enfermedades y solicitó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, que dé a conocer el informe médico que llevó a las autoridades tomar esta decisión.
“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor verdaderamente está mal de salud. Tiene muchas enfermedades, está mal y no puede ser atendido en el reclusorio”, dijo el mandatario.
Aunque reconoció que no está al tanto de los detalles de su situación jurídica, detalló que “tiene que estar atendido en una casa por su familia”.
Sin embargo, aclaró que si bien será llevado a su domicilio, “va a estar preso, tiene que portar un brazalete y con vigilancia, pero que puedan estar los familiares llevando médicos y atendiéndolo, toma muchísimas medicinas. Está en una situación delicada”.
Dictan prisión domiciliaria a Félix Gallardo; FGR impugna fallo
Un juez federal concedió el beneficio de prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El jefe de jefes”, fundador del cártel de Guadalajara, sin embargo, deberá esperar en prisión porque la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el fallo.
Fuentes de la FGR confirmaron a ejecentral que impugnaron el beneficio de prisión domiciliaria que obtuvo el capo mexicano, en el proceso que enfrenta por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
Por su avanzada edad y su deteriorado estado de salud, este lunes 12 de septiembre, un juez determinó cambiar la medida cautelar del capo, quien está privado de la libertad en el penal de Puente Grande, Jalisco, desde hace tres décadas.
El “jefe de jefes” ingresó a prisión en 1989, luego de ser detenido en una lujosa casa en Cosmos, Guadalajara, acusado del secuestro y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
PUEDES LEER: «Ya soy un cadáver», reaparece Miguel Ángel Félix Gallardo
Anteriormente, el también llamado “zar de la cocaína” solicitó la medida de prisión domiciliaría, solicitud que fue negada, hasta ahora.
Miguel Ángel Félix Gallardo, nació en 1946 en Culiacán, Sinaloa. Ahora a sus 76 años, el exlíder criminal se encuentra en silla de ruedas, perdió la audición de un oído y la visión de un ojo y usa un tanque de oxígeno.
El “jefe de jefes” cumple una condena de 37 años, dictada en agosto de 2017, por el asesinato de Kiki Camarena; así como una condena de 40 años, dictada en 2003, por delitos contra la salud, acopio de armas y cohecho.
SIGUE LEYENDO:
Félix Gallardo pagará indemnización a familia de ‘Kiki’ Camarena