A un mes de su detención en Malllorca, España, Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, consiguió la libertad bajo fianza.
El Juez Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional de España concedió la libertad al empresario a cambio del pago de un millón de euros, informó la Fiscalía General de la República (FGR) en México.
Además, se le dictaron otras medidas cautelares entre las que se encuentran el retiro de su pasaporte mexicano y estadounidense así como la orden de presentarse a firmar cada dos días “ante el juzgado o tribunal que conozca de la causa o en el domicilio que fije”.
La justicia determinó dar un teléfono celular al empresario mexicano con la finalidad de que pueda ser localizado.
Fue el pasado 18 de junio cuando un juzgado español negó la libertad a Ancira, quien fue detenido el 28 de mayo en Mallorca.
Caso Agronitrogenados: la relación entre Ancira y Lozoya
La Fiscalía apuntó que la libertad de Alonso Ancira no lo exime de los cargos por lavado de dinero que se le imputan en México, ello derivado del caso Agronitrogenados, una trama de corrupción entre el empresario y Emilio Lozoya cuando este fungía como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Lo anterior, no significa, de ninguna manera, que la persona quede exonerada de los delitos de los que le acusa la Fiscalía General de México. Es muy importante resaltar que el procedimiento de extradición continuará su curso normal y el único efecto de la libertad otorgada consiste en que Alonso “N” podrá seguir el procedimiento en libertad en tanto cumpla con todos los requisitos establecidos”, señaló la FGR.
La aprehensión del empresario fue solicitada por la FGR y ejecutada por la Interpol, a la par de ello se giró otra orden de captura contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal, por las supuestas irregularidades relacionadas con la venta de la empresa Agro Nitrogenados.
Tras su detención la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que congeló las cuentas bancarias del presidente de Altos Hornos de México por posibles “actos de corrupción”.
Los recursos señalados serían los relacionados con la compra que hizo Pemex a AHMSA en mayo de 2014. Al cierre de 2013, AHMSA pactó la venta de su subsidiaria con activos para producir fertilizantes: Agro Nitrogenados, localizada en el complejo petroquímico Pajaritos (Coatzacoalcos, Veracruz) a Pro-Agroindustria, S.A. de C.V. (empresa propiedad de Pemex) en 273 millones de dólares.
Los empresarios renombraron a Fertimex como Agronitrogenados y Fertinal, convirtiéndose de facto en el monopolio de los fertilizantes a nivel nacional.
Fertimex, empresa del Estado que, en 1992 durante el sexenio de Carlos Salinas, vendió 53% de sus acciones por 317 millones de dólares, monto menor al precio de sus activos, según los reportes financieros. Sus acciones fueron adquiridas por Fabio Covarrubias y el entonces senador priista y luego director de Pemex, Rogelio Montemayor, junto con sus hermanos, a través de la empresa Servicorp. Al mismo tiempo, se desincorporó del patrimonio del Estado a
la empresa Altos Hornos de México (AHMSA),
y quien resultó beneficiado de esa operación fue Alonso Ancira, actual presidente del Consejo de Administración de la compañía.
ES DE INTERÉS |