Conceden amparo a hijo del líder del CJNG

10 de Enero de 2025

Conceden amparo a hijo del líder del CJNG

El argumento se sustentó en que ninguna persona puede ser procesada dos veces por el mismo delito aunque se reconoció que las causas penales que se le siguen son diferentes

A Rubén Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, líder de la organización delictiva denominada cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), le fue concedido un amparo contra prisión formal.

El fallo indica que Rubén Oseguera González, ya es procesado por el delito de delincuencia organizada, por lo que se dictó conceder el amparo.

El argumento se sustentó en que ninguna persona puede ser procesada dos veces por el mismo delito aunque se reconoció que las causas penales que se le siguen son diferentes.

Una de las causas está ligada con los hechos que dieron lugar a su captura en junio de 2015, mientras que la otra está vinculada a una serie de sucesos y no a un concreto por lo cual los procesos no contienen las mismas pruebas.

La resolución fue emitida por un Tribunal Colegiado en Materia Penal revocó la negación del amparo que realizó con anterioridad un Tribunal Unitario con sede en Zapopan, Jalisco.

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales dictó contra Rubén Oseguera González auto de formal prisión, luego de su detención el 23 de junio de 2015, lo que fue apelado por su defensa.

El 31 de agosto los abogados del hijo del líder del CJNG recibieron la negativa de los juzgadores ante la demanda de garantías que promovieron en un Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Luego se interpuso el recurso de revisión, por lo que fue remitido a un Tribunal Colegiado en Materia Penal, donde se les concedió el recurso de amparo.

Los colegiados estiman que “se exigía que existiera adecuación entre los motivos aducidos y las normas aplicables, lo cual, como se vio con antelación, ante las insuficiencias destacadas, no sucedió en el caso; de ahí que sea procedente otorgar el amparo y protección para que se purguen dichos vicios formales”.

(Con información de Zeta) NR