Redacción ejecentral
Un tribunal federal concedió un amparo a Ruben Oseguera, alias “El Menchito”, para anular el auto de formal prisión dictado en su contra por delincuencia organizada, tras detectar fallas en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) y errores en el procedimiento.
El Séptimo Tribunal Unitario de Circuito del Centro de la Tercera Región con sede en Guadalajara ordenó a otro tribunal valorar las pruebas aportadas por el Ministerio Público para que dicte un auto de libertad. No obstante, no saldrá de la cárcel ya que enfrenta otros procesos penales por delitos contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Según el dictamen, el juzgador incurrió en una defectuosa valoración del material probatorio presentado por la PGR, el cual resultó insuficiente para comprobar su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
Sin embargo la resolución del Séptimo Tribunal, ni materializa la libertad y no es definitiva, porque el ministerio público de la federación impugnó el fallo ante un tribunal colegiado.
El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez señaló que los elementos policiacos que capturaron al “Menchito” no estaban autorizados para recibir declaraciones del imputado, ya que esa es una potestad del agente del Ministerio Público y la autoridad judicial.
Por esa razón, el fallo ordena que se deje sin efecto la orden de aprehensión por delincuencia organizada y se emita otra resolución, “siguiendo los lineamientos que han quedado establecidos en esta sentencia.
Oseguera González se encuentra recluido en el Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en el Estado de México. DA