A cuatro meses de su detención, el Gobierno de México concedió la extradición a Estados Unidos (EU) de Rodrigo Omar Páez Quintero, sobrino de Rafael Caro Quintero, requerido por la justicia norteamericana por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
Páez Quintero, también identificado como “El R”, fue detenido a finales de abril por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Marina en un domicilio de Zapopan, Jalisco.
A “El R” se le consideraba como jefe de plaza en Caborca, Sonora; lugar de operaciones del llamado Cártel de Caborca, bajo el mando de José Gil Caro Quintero, primo de Rafael.
Tras su detención, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió entregarlo a la justicia de EU donde lo requiere una Corte de Distrito de Arizona.
PUEDES LEER: Restos hallados en finca no son de jóvenes desparecidos: Alfaro
Sin embargo, la semana pasada el sobrino de Caro Quintero tramitó un amparo para frenar su extradición, lo que llevó al juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México a concederle una suspensión provisional contra cualquier entrega a la justicia de EU y para que permanezca recluido.
Según información recogida por el diario El Universal, el juez Juan Mateo Brieba de Castro negó y concedió la suspensión definitiva, sin que por el momento se conozcan los alcances de ambas resoluciones.
En tanto, según las investigaciones de la FGR, el Cártel de Caborca continúa disputándose la plaza con “Los Chapitos”, la fracción del Cártel de Sinaloa bajo el mando de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Ambas organizaciones se disputan el control de las rutas del tráfico de drogas hacia EU; además de realizar secuestros, extorsiones, asesinatos y desapariciones forzadas contra civiles y miembros de organizaciones rivales. EJ
SIGUE LEYENDO
Niegan amparo a Caro Quintero; buscaba evitar extradición
SCJN rechaza atraer amparo de Caro Quintero contra extradición
Detienen en Jalisco a «El R», sobrino de Rafael Caro Quintero