Los denominados crímenes de odio, los cuales tienen como principal motivación atacar a personas por su orientación sexual o identidad de género, fueron condenados por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Este organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), manifestó su voluntad para buscar que cada uno de estos casos que se presenten sean atendidos con igualdad y sin signos de discriminación.
Para esto, refirió Conapred, se impulsarán acciones para capacitar y sensibilizar a los funcionarios que se dedican a la procuración e impartición de justicia.
Por otro lado, se externó que los crímenes de odio tienen que ser atendidos con base en el protocolo de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia, el cual fue aprobado por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y publicado el 2 de febrero de 2018 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
LEE TAMBIÉN: Harán homenaje a David Lynch en la edición 23 del GIFF
En este sentido, Conapred advirtió que tal documento fue elaborado en conjunto con organizaciones e integrantes de la sociedad civil así como representantes de las 33 fiscalías del país.
Cabe mencionar que hace una semana en la Ciudad de México un grupo de la comunidad LGBT+ bloqueó la avenida Insurgentes para exigir al gobierno local y federal atender los crímenes de odio, investigarlos y castigar a los responsables.
Días después en el Estado de México personas de la misma comunidad se manifestaron en el Congreso local para pedir por la misma causa y, además, por la legalización de los matrimonios igualitarios en la entidad mexiquense. GA
ES DE INTERÉS: