A un año de que el Hospital Santísima Trinidad, ubicado en el centro de Guadalajara, negará sus servicios a una mujer trans que había sido atacada con ácido, la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió una serie de recomendaciones en relación al trato de personas de la comunidad LGBT+.
El organismo señaló que los integrantes del hospital tendrán que asistir a un curso de igualdad y no discriminación, colocar un cartel alusivo a la no discriminación y socializar entre el mismo personal guías de orientación y atención específicas para la población LGBT+. Todos los elementos serán proporcionados por la misma Comisión.
Estas medidas fueron establecidas luego de que el nosocomio negó la atención a una mujer trans la noche del pasado 19 de octubre de 2021. Aquel día, Zoé fue agredida con ácido mientras caminaba por las calles de la colonia centro en compañía de una amiga, cuando un hombre se detuvo a conversar y posteriormente la atacó.
Puedes leer: Con miras a 2024, Monreal apuesta por comunidad LGBTTIQ+
Ante los hechos, las mujeres solicitaron ayuda en hospital más cercano -Santísima Trinidad-, ubicado a dos cuadras de distancia; sin embargo, se le negó la atención médica “al no contar con un área especializada para atender las lesiones” y por “no portar identificación”. Zoé fue atendida finalmente en la Cruz Verde Delgadillo Araujo, donde fue dada de alta.
No obstante, la organización en pro de los derechos Unión Diversa interpuso la queja ante Conapred días después, argumentando que el hospital había cometido discriminación.
De esta forma fue como se inició la atención y seguimiento a este caso ocurrido en la capital del estado. RM
Seguir leyendo |
Investigan agresión con ácido contra mujer trans en Jalisco
Denuncian ataque con ácido contra mujer en Angelópolis, Puebla
Violencia transfóbica: cortan la lengua a mujer trans en Oaxaca