Ante la baja asistencia de participantes, la marcha de protesta que iban a hacer hoy en la Ciudad de México investigadores de nivel post-doctorado, por la falta de pago de sus “becas”, no se llevó a cabo. Los pocos que acudieron a la cita en el parque de La Bombilla comentan que desde anoche y en la mañana de hoy, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) les mandó correos ofreciendo que el pago les llegaría en máximo 48 horas.
En ese sentido, coincidieron los pocos asistentes, la convocatoria a la marcha anunciada ayer fue suficiente para resolver lo “urgente”; aunque “hasta este momento, que yo sepa, nadie ha recibido su pago, pero esa fue la promesa de parte de Conahcyt”, comenta a ejecentral Ximena Rosas, investigadora en la Facultad de Veterinaria de la UNAM.
Diversos “posdocs”, como se les conoce, se han estado quejando en redes sociales porque, además del retraso en los pagos de hasta mes y medio, Conahcyt, encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, no daba respuesta a sus preguntas o decía que la situación podría regularizarse “en enero o febrero”.
Más allá del pago: derechos
Rosas aclara que las quejas de los posdocs van más allá de la regularización de sus pagos, ya que hay “hay un movimiento que se está generando para seguir exigiendo más derechos laborales, porque somos trabajadores que no contamos con ninguna prestación, no estamos generando antigüedad, el acceso al servicio médico es precario y no es como el de cualquier trabajador”.
“Creemos que deberían darnos esos derechos laborales mínimos que ofrece la ley para cualquier otro trabajador y con los que nosotros no contamos”, agrega, y explica que firman un convenio, no un contrato laboral.
SIGUE LEYENDO |
Protestarán Posdocs ante Conahcyt por falta de pagos