Conagua alerta a tres estados por intensas lluvias y deslaves
Conagua alertó por lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz; además, lluvias muy fuertes en Campeche y Oaxaca

SAN MATEO ATENCO, ESTADO DE MÉXICO, 05OCTUBRE2021.- La entrada principal de San Mateo Atenco amaneció inundada debido a la lluvia que se registró el lunes por la tarde, el paso fue cerrado por patrullas municipales para evitar algún incidente con automovilistas, los comercios de la zona permanecieron cerrados. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
/Crisanta Espinosa/Crisanta Espinosa
La Onda Tropical Número 38, que se desplazará por el sureste de México, en interacción con el frente número 4, dejará fuertes lluvias e tres estados de la República.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó por lluvias intensas, inundaciones y deslaves en Chiapas, Tabasco y Veracruz; además, lluvias muy fuertes en Campeche y Oaxaca.
La masa de aire frío que impulsa al frente provocará evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec; y de 50 a 60 km/h en las costas de Veracruz; oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en el litoral de Veracruz; así como ambiente matutino de frío a muy frío, con probabilidad de heladas en zonas altas de los estados que conforman la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Asimismo, alertó que un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el paso de la Onda Tropical Número 37 al sur de Jalisco originarán lluvias fuertes en: Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Puebla y Yucatán.
Habrá chubascos en Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas; y lluvias aisladas en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.
Se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León.
Las lluvias pronosticadas para este lunes podrían acompañarse de descargas eléctricas y originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos; desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua. DJ