La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó plantear al Congreso de la Unión modificaciones legislativas para que los Códigos Penales de los estados, que aún lo incluyan, dejen de considerar a las injurias, difamación y calumnia como delitos con carácter penal, en defensa y protección a los periodistas del país.
Así como el endurecimiento de penas y encarcelamiento para quien robe o desvíe combustibles y energía eléctrica.
En el marco del inicio de los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Seguridad y Justicia de la Conago, acordaron además plantear cambios al Sistema Penal Acusatorio para que considere prisión preventiva para algunos delitos violentos y algunas mejoras para el funcionamiento del mismo.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, encabezados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,Miguel Ángel Mancera, se acordó estudiar los diferentes sistemas policiales con el fin de intercambiar las mejores prácticas y que los estados adopten paulatinamente, y en materia presupuestal, analizar y proponer un manejo eficiente de los recursos económicos que se otorgan en los sistemas de prevención y procuración de justicia.
Ante el aumento de la inseguridad en alguna regiones del país como en la ciudad de México, se propuso endurecer la pena al delito de portación ilegal de arma de fuego; buscar la certificación de los Centros de Reclusión del país y analizar la ley de Seguridad Interior y la propuesta de Mando Único, para definir la mejor propuesta para cada entidad federativa, así como la posible regulación de la actuación de las Fuerzas Armadas en funciones de apoyo a la seguridad pública.
Los gobernadores buscan la homologación de los sistemas de estadística en materia de seguridad de las diferente entidades.
En materia de aduanas, la Conago buscará con las autoridades federales llegar a consensos y cooperar en los casos de contrabando y tráfico de armas.
En cuanto al robo de vehículos, los mandatarios locales pretenden promover la investigación de lugares donde se venden autopartes “usadas” para así revisar si procedencia, auxiliándose en la Unidades de Inteligencia Financiera de los estados y para prevenir el delito buscan revisar los mecanismos estatales de prevención con el fin de optimizar los recursos materiales y humanos destinados.
Por último, contemplan la homologación de la seguridad turística en destinos turísticos de Centros Integrales de Atención. ZDH|EC