Conago defenderá a dreamer deportado

15 de Enero de 2025

Conago defenderá a dreamer deportado

juan manuel montes

Juan Manuel Montes demandó a la DHS para que explique con exactitud por qué fue deportado

juan manuel montes

Redacción ejecentral

Graco Ramírez, presidente de la Conago anunció que asumirá la defensa del Juan Manuel Montes, primer dreamer mexicano deportado por Estados Unidos de manera exprés, ya que fueron violados sus derechos humanos y el debido proceso.

El gobernador de Morelos explicó que la Patrulla Fronteriza en Calexico, California, cometió abuso el abuso de detenerlo y por no traer sus documentos inició el proceso de deportación, mismo que se llevó a cabo de manera exprés violando las leyes migratorias norteamericanas y sus derechos al no permitirle un juicio para defenderse.

Ramírez destacó “Esto habla, nuevamente, de los precedentes que se están fijando en esta acción agresiva del gobierno norteamericano contra migrantes mexicanos. Vamos a entrar en contacto con él y a defenderlo. Así como ganamos con Daniel Ramírez (quien también fue detenido por agente migratorios en febrero pasado en Seattle), vamos a ganar con él su derecho a estar en los Estados Unidos, él llegó a los 9 años de edad y por tanto tiene derecho a ser protegido por el programa DACA y a que sean respetados sus derechos. Estamos contigo”.

Juan Manuel demandó a autoridades migratorias de EU

Y es que Juan Manuel presentó una demanda contra las autoridades migratorias de EU para que expliquen su expulsión de ese país a pesar de estar protegido por el programa DACA.

Por su parte, voceros del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalaron que él no estaba inscrito en el programa de Acción Diferida (DACA).

A través de un comunicado la DHS indicó que Montes fue arrestado en febrero por la Policía Fronteriza luego de que cruzó una cerca en Calexico y que el joven de 23 años reconoció haber entrado al país de manera ilegal.

Además autoridades estadunidenses dijeron que el mexicano cuenta con una condena precia por robo, por la cual se le dictó libertad condicional.

La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito Sur de California después de que los funcionarios de inmigración de EU no proporcionaron información alguna para explicar la base legal para enviarlo a México.

El joven presentó una demanda federal este martes, con la exigencia de que el gobierno federal entregue información clave sobre su repentina deportación.

Montes está luchando por entender que sucedió y tomar las medidas necesarias para regresar a Estados Unidos, donde ha vivido desde que tenía nueve años.

Montes trabajó en los campos agrícolas de California para ayudar a mantener a su familia y había estudiado soldadura en su universidad local antes de ser detenido por la Patrulla Fronteriza en Calexico, California.

Los agentes federales ignoraron la promesa del presidente Trump de proteger a los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos siendo niños, al enviarlo de regreso a México.

El National Immigration Law Center (Centro Nacional de Derecho sobre Inmigración) respaldó la demanda en San Diego contra el gobierno federal con el fin de obtener los registros de Montes.