El Comite Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) manifestaron este viernes su “apoyo moral” a la marchista Guadalupe ‘Lupita’ González y quedaron a la espera de su apelación a la suspensión de cuatro años que le fue impuesta tras dar positivo en un control antidopaje.
En un comunicado de prensa, la CONADE manifestó “su apoyo moral” a la andarina y la exhortó a que “haga su derecho de apelación por medio del Tribunal Superior de Arbitraje del Deportes (TAS)”.
La CONADE lamenta la suspensión de 4 años para la marchista Guadalupe González, plata olímpica en Río 2016, y ofrece su apoyo moral a la deportista, quien deberá agotar todas las instancias para demostrar su inocencia ante el TAS.
— CONADE (@CONADE) 11 de mayo de 2019
‘Lupita’ González, de 30 años, dio positivo por trembolona, un esteroide anabolizante, y su sanción fue anunciada este mismo viernes por la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA), agencia antidopaje de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).
Por su lado, Alberto Padilla Becerra, presidente del COM, lamentó que a causa de esta resolución, ‘Lupita’ se perderá los Juegos Panamericanos de Lima-2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, además de los Mundiales de Doha-2019 y Eugene-2021.
“Guadalupe es una atleta fuerte y seguro seguirá con sus entrenamientos”, comentó el dirigente a la prensa mexicana. “Si ella solicita una apelación se apoyará".
Por otra parte, según el periódico El Universal, ‘Lupita’ envió a la IAAF una carta en la que explica que en los tres días previos al control antidopaje del 17 de octubre de 2018 consumió carne que contendría la trembolona, utilizada en México para la engorda de ganado.
En la misma misiva, la atleta reconoció que consumió un suplemento alimenticio en el que, de acuerdo con el reporte de la IAAF, está presente la “trembolona como ingrediente activo”.
ES DE INTERÉS