Equipos de cómputo sin la garantía del fabricante, una carente metodología sobre el costo de sistemas de cómputo y retrasos en la contratación del servicio de internet, fotocopiad y agentes de seguridad informática fueron algunas de las anomalías encontradas a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
En un análisis de la Auditoría Superior del Estado (ASE) aplicado a la entidad gubernamental –que dirige la exvelocista y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara– se detectaron nueve millones 110 mil 899.86 pesos que están pendientes por aclarar.
Esto también se refleja en la detección de pagos por ocho millones 587.3 mil pesos sin justificar. En este rubro, el ente fiscalizador advirtió sobre la falta de acreditación de las cargas de trabajo del personal base, lo que les impedía atender las tareas de desarrollo de sistemas para dar lugar a la contratación adicional de empleados bajo demanda.
A esto se suma que se pagaron nueve mil 40 horas por el desarrollo de los sistemas de gestión escolar y el tablero de control del Órgano Interno de Control (OIC), que no están en ambiente productivo ni cumplen con los objetivos de las actas constitutivas de los proyectos, determinó la ASE.
Referente al servicio de administración y operación de la mesa de servicios calificada se encontraron discrepancias en los niveles de servicio entre las herramientas de medición y el anexo técnico. Incluso se identificaron penalizaciones no aplicadas por 523.7 miles de pesos por la falta de cumplimiento de los mínimos establecidos en la métrica “tiempos de resolución de las solicitudes de servicio de incidentes y requerimientos”.
PUEDES LEER: Tunden al auditor superior en su regreso a San Lázaro
Al respecto, la ASE refirió en su dictamen que se detectaron 429 equipos con la garantía vencida de tres a seis años; además encontró que 8.2% de los equipos revisados no cumplen con las características técnicas mínimas requeridas en el contrato.
Sobre del servicio administración de infraestructura de red y controles para la seguridad de la información, la Auditoría refirió retrasos en la contratación del soporte y mantenimiento; sumado a que no se contó con equipos para el servicio de internet, cómputo, fotocopiado, agentes de seguridad informática, control de acceso y monitoreo de dispositivos por más de 134 días, lo que causó interrupciones en las actividades diarias y aumentó el riesgo de incidentes informáticos.
En cuanto al servicio de desarrollo y mantenimiento de sistemas institucionales fueron detectadas 45 mil 385 horas del personal base sin la justificación de las tareas.
La Auditoría aclaró que el universo seleccionado representa 210 mil 16.5 pesos que corresponde al total de pagos de los contratos relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el ejercicio fiscal de 2022.
Al respecto, la muestra auditada está integrada por un contrato y un convenio para prestar los servicios informáticos integrales del centro de atención tecnológica con pagos por 204 mil 996.8 mil pesos que representan 97.6% del universo seleccionado.
SIGUE LEYENDO |