Tras darse a conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitará nuevamente órdenes de aprehensión en contra de 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este organismo se pronunció al respecto y se desmarcó de las acusaciones.
El Conacyt reconoció que mantuvo acercamientos con el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT), el cual, dijo, exigió 50 millones de pesos al año. En este sentido, acotó que se rechazó facilitar esta cantidad y se propuso entregar como apoyo “un monto modesto y suficiente para la realización de actividades pertinentes y sustantivas”.
Sin embargo, el Foro Consultivo no aceptó el ofrecimiento e “interpuso un recurso de amparo y judicializó el caso”, destacó Conacyt, el cual apuntó que a lo largo del proceso judicial que se inició “se hicieron evidentes posibles irregularidades ejecutadas a través de asignaciones directas millonarias a favor del FCCyT”. Esto propició que se presentara una denuncia de hechos, advirtió.
TE INTERESA: Frustran embestida de FGR contra científicos
Al respecto, el Consejo Nacional recalcó que son las autoridades administrativas y penales las que se encargan de investigar un probable “acto indebido en agravio del erario y posible daño patrimonial”.
Cabe señalar que las órdenes de aprehensión emitidas por la FGR tienen su origen en la acusación en contra de Conacyt. En ella, se asegura que esta institución transfirió ilegalmente 244 millones de pesos al FCCyT.
No obstante, este miércoles un juez federal rechazó emitir las órdenes de captura. Horas más tarde, la fiscalía se pronunció en este sentido y sostuvo que solicitará otra vez las órdenes de aprehensión. GA
ES DE INTERÉS |
Juez rechaza detención de 31 científicos y exfuncionarios del Conacyt
Piden a FGR y Conacyt frenar ‘persecución’ contra comunidad científica