Conacyt protege ‘el bien común’, no el de unos cuantos: Álvarez Buylla
La titular del Consejo declaró que “por el bien de todos, primero los pueblos originarios"
La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla, señaló que esa institución debe velar por “el bien común debe estar por encima del bienestar de unos cuantos”.
La aseveración fue realizada al referirse a los regímenes de protección de variedades vegetales; por lo que dijo que este organismo tiene como primera responsabilidad procurar el bienestar de la población y el cuidado del medio ambiente.
Indicó que se deben revisar esos regímenes y sus consecuencias, ya que existe una presión para México se adhiera al acta 1991 de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).
La UPOV, fundada en 1961, sirve para establecer figuras de propiedad intelectual, ya sea con patentes o una combinación con esquemas sui generis, que pueden privatizarse.
Lo anterior fue declarado en el foro Instrumentos nacionales e internacionales en materia de obtenciones vegetales; y sus consecuencias para la riqueza biocultural de México y la bioseguridad de los cultivos genéticamente modificados, convocado por Conacyt.
La directora del Conacyt indicó que son las comunidades campesinas las que aportan la agrobiodiversidad que permite una riqueza en granos como el maíz.
Sin embargo, dijo que “la gran abundancia de especies nativas y mejoradas se comenzó a usar como veta de lucro por entidades públicas y privadas”.
Aseguró que el Conacyt está comprometido con el bienestar del pueblo de México; “por el bien de todos primero los pueblos originarios, hay que comprometernos con una forma sustentable de alimentos saludables”. DJ