Conacyt cambia carta de no represalias al alumnado del CIDE

24 de Diciembre de 2024

Conacyt cambia carta de no represalias al alumnado del CIDE

Promo_504_12

Álvarez-Buylla se compromete a no tomar represalias contra el movimiento estudiantil, pero deja abierta la posibilidad de que alguien más lo haga. Organizaciones mundiales se pronuncian con Declaración de Principios Interamericanos

Después de que esta mañana el estudiantado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) propusiera una nueva mesa de diálogo con Conacyt para mañana, la directora general de este organismo dio a conocer la carta de no represalias que les firmó, que presenta diferencias con la que los estudiantes propusieron.

La diferencia principal es que en la carta que firmó María Elena Álvarez-Buylla, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se compromete a que no tomará represalias contra integrantes del movimiento estudiantil; mientras que en la carta que los alumnos redactaron especifican que el compromiso es que ninguna otra autoridad lo haga.

Al cierre de esta edición, los estudiantes no se han pronunciado sobre la carta de Álvarez Buylla, y aclaran que se mantendrán “en pie de lucha mientras las autoridades del Conacyt opten por deslegitimarnos en vez de atender nuestras demandas”.

En este contexto, para fortalecer la protección y la garantía de la libertad académica, la declaración, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, junto con las relatorías de Libertad de Expresión y Redesca, publicaron hoy la Declaración de Principios Interamericanos sobre Libertad Académica y Autonomía Universitaria.

Esto obliga a los estados miembros a aplicar estos estándares de protección a la educación superior, enfatizando la importancia del conocimiento “como un bien público y pilar de la democracia, el Estado de Derecho, el desarrollo sostenible, el pluralismo de ideas, y el progreso académico”.

Por otra parte, la directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos (ILAS) de la Universidad de Columbia, María Victoria Murillo, mandó una carta de apoyo a la comunidad del CIDE donde comenta que el ILAS “ha observado con mucha preocupación” el proceso de designación del director general del CIDE y aboga por la transparencia.

ES DE INTERÉS |

Álvarez-Buylla “no ve ni oye” a alumnos del CIDE

En auditoría al CIDE, sale mal Conacyt