Conacyt busca (otra vez) cambiar estatuto del CIDE; académicos protestan
Los inconformes indican que el paquete de reformas tiene por objetivo excluir a algunos actores en la toma de decisiones sobre el Instituto
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) planea realizar una sesión extraordinaria el próximo viernes 16 para aprobar una serie de cambios al reglamento, señaló la Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Los inconformes indican que el paquete de reformas tiene por objetivo excluir a algunos actores en la toma de decisiones sobre el Instituto.
“Hoy nos hemos enterado que el Conacyt ha convocado a una reunión extraordinaria de la Asamblea de Asociados del CIDE para el viernes 16 de diciembre con el fin de presentar un paquete de reformas al Estatuto”, señala un comunicado firmado por las profesoras y profesores de la institución.
Rechazan los cambios argumentando que el Conacyt busca anular las facultades del Consejo Académico como un órgano que toma decisiones y especifican que entre sus funciones principales está la de analizar el informe anual del Director General.
“La reforma propone que el Consejo solo debe tener la facultad de ‘conocer y opinar’ sobre estos temas; en esencia, pretenden quitar el poder de decisión al Consejo Académico, concentrando todas las facultades de gobierno en la Dirección General”, indican.
Consideran que una modificación de ese tipo convertiría al CIDE en “una institución absolutamente vertical y autoritaria, pues ya no habrá el contrapeso en el gobierno del CIDE”.
Afirman que los cambios buscan reemplazar al Instituto Nacional Electoral por la Secretaría de Bienestar; es, dicen, “una medida de castigo, puesto que el INE ha sido voz autónoma que se ha opuesto a las ilegalidades que el Conacyt ha querido hacer con el CIDE”.
ES DE INTERÉS |