Con una plancha del Zócalo sin estar repleta como en ocasiones anteriores y con una hora de retraso conforme a la hora fijada, el presidente López Obrador empezó su discurso por el quinto aniversario del triunfo que le permitió llegar a Palacio Nacional. Fueron, de acuerdo con el gobierno capitalino, más de 250 mil los asistentes.
Luisa María Alcalde Luján estrenó su cargo al frente de la Segob con un discurso inicial en el cual recordó las “miles” de convocatorias masivas del movimiento; también aseguró que los jóvenes son la continuidad del triunfo de la democracia. Hizo referencia al relevo generacional y advirtió que la 4T “no se va”.
La segunda en hacerle preámbulo al presidente fue Delfina Gómez, quien hace unas semanas se impuso en las urnas para ser la primera gobernadora del estado de México. La texcocana, quien fue una de las más ovacionadas en las presentaciones, hizo referencia al combate a la corrupción y pidió pregonar los principios de la 4T.
Al filo de las seis de la tarde, el presidente tomó el micrófono. Lo primero que hizo fue destacar los programas sociales y asegurar que hay justicia y el país vive en tranquilidad. Y como no hacía desde hace un tiempo, volvió a lanzar la frase “me canso, ganso”, provocando la algarabía de los presentes.
Apegado a sus formas y el discurso que ha manejado en sus eventos conmemorativos anteriores, López Obrador enalteció su administración el frente del gobierno federal. Subrayó los megaproyectos, en especial el Tren Maya, al cual posicionó como uno de los mejores proyectos a nivel mundial.
También se dio tiempo para negar que impulse la militarización del país. Para ello, aseguró que las atribuciones y terreno en presencia que ha ganado el Ejército desde diciembre de 2018 obedecen al argumento de que los militares son “el pueblo uniformado”,
‘Corcholatas’ presentes
Ante la vigilancia que el INE hace de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, los seis “destapados” estuvieron en el Zócalo pero no en el templete, sino en la primera fila del público.
Los morenistas Adán Augusto, Ebrard, Monreal y Sheinbaum, así como el petista Noroña y el verde Velasco enaltecieron el quinto aniversario del inicio del gobierno obradorista y apelaron a la unidad.
En este sentido, tanto Ebrard como Velasco publicaron fotografías de las seis “corcholatas” reunidas previo al evento.
SIGUE LEYENDO |
“¡Nos vemos en el Zócalo!”, “corcholatas” convocan a AMLO Fest