Un elemento de la Policía Estatal de Quintana Roo y dos de la Guardia Nacional detuvieron con violencia al periodista Francisco Díaz, mientras realizaba su trabajo al cubrir la cobertura de una ejecución en el municipio de Cozumel.
En un video que circula en redes se aprecia al periodista grabando con su celular, mientras el uniformado lo encara y lo toma de su chaleco, para después tirarlo al suelo con ayuda de dos agentes de la GN.
¡A ver, échame la mano!, se escucha decir al policía estatal quien en un principio no puede derribar al periodista; sin embargo, luego de unos segundos de forcejeo logra tirarlo y entre los tres lo esposan y se lo llevan detenido.
PUEDES LEER: En La Haya declaran culpable a México por asesinato de periodistas
El video fue grabado aparentemente por una mujer que narra como el policía afirma que el periodista Francisco Díaz lo había insultado en varias ocasiones, aunque afirma que ella no escuchó nada.
Los hechos ocurrieron afuera de las instalaciones del Instituto Partenón de Cozumel, donde un hombre fue ejecutado a bordo de su vehículo, por lo que la policía acordonó el lugar y a donde acudieron los reporteros para cubrir el homicidio.
“Miren, estamos fuera del área de acordonamiento”, señala la mujer que graba el video, pues aparentemente el uniformado acusaba a Francisco Díaz de violar la cinta de seguridad que colocaron en la zona.
Ante las críticas que se viralizaron en redes, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo inició una queja de oficio contra los elementos de seguridad e indicaron que se solicitará la presencia de los agentes involucrados para que emitan sus informes correspondientes.
SIGUE LEYENDO
Periodistas oaxaqueños exigen un alto a las agresiones al gremio
Pobladores agreden a dos periodistas en el Congreso de Oaxaca
Periodistas realizan clausura simbólica de FGR por asesinatos