En redes sociales circulan dos videos en los que se muestra a tres internos quienes estrangulan y aplican descargas eléctricas a un recluso desnudo y mojado, con la finalidad de enviar las grabaciones a las autoridades para obtener beneficios distintos a los que la ley permite, esto de a cuerdo a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
En las grabaciones provenientes del Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón ubicado en Texcoco, Estado de México, se escucha decir a uno de los reos “No sirves para someter, sirves para ser sometido”, mientras otro coloca una toalla en el rostro y le echan agua.
En ambos videos el torturado opone resistencia e incluso logra desatarse las manos, pero uno de sus agresores lo somete con una llave al cuello y presiona con los antebrazos hasta hacerlo tambalear por la falta de aire.
Después, cuando el interno sometido está inconsciente, los tres le aplican descargas con cables enredados en sus piernas desnudas.
La SSEM explicó a través de un comunicado que la persona torturada era “Bernabé Ricardo ‘N’”, a quien en un primer momento se identificó erróneamente como preso en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Sergio García Ramírez, del municipio de Ecatepec, conocido como penal de Chiconautla.
Precisó que Bernabé Ricardo “N” se encuentra preso en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Doctor Alfonso Quiroz Cuarón de Texcoco, y que ahí la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) le tomó declaración como parte de una queja que inició a raíz de la difusión de los videos.
Precisó que según una investigación interna, las grabaciones se realizaron el año pasado en una celda del penal de Texcoco y no en Ecatepec. Afirmó que con las filmaciones se pretendió extorsionar a las autoridades a fin de obtener beneficios distintos a los que la ley permite. De acuerdo con la SSEM, los tres convictos que aparecen realizando las supuestas agresiones están plenamente identificados.
Este no es primer caso de tortura dentro de penales, en octubre de 2017 la agencia de noticias MVT documentó cómo un grupo de internos del penal Neza-Bordo encabezado por Luis Fernando Arias, El Tatos –procesado por secuestro, extorsión y homicidio–, atormentaba a otros reos para obtener dinero y otros bienes.
Desde hace años el penal de Chiconautla ha padecido problemas de hacinamiento, inseguridad y autogobierno y en los últimos dos meses han muerto dos reos en ese penal, al parecer por abusos de custodios, según el diagnóstico más reciente de la Codhem.
En este sentido, la Codhem emitió su recomendación 4/2019 a la secretaria de Seguridad mexiquense, Maribel Cervantes; al subsecretario de Control Penitenciario, Manuel Palma Rangel, y al director general de Prevención y Reinserción Social de la entidad, Jaime Echartea Mojica, por la muerte de los internos. (Con información de La Jornada) NM