La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció esta mañana que los indicadores de la pandemia por Covid-19 se encuentran en nivel por debajo de los reportados incluso un año atrás por lo que se espera que la capital avance de forma gradual al color verde dentro de las próximas semanas.
Por su parte, Eduardo Clark, director general de gobierno digital, recalcó que “afortunadamente abril es por mucho el mes con menor exceso de mortalidad durante la pandemia” y adelantó que en ese periodo sólo se registraron un total de 832 defunciones adicionales a las estadísticamente esperadas, lo que equivale a un promedio de 28 diarias en comparación a las más de 400 que se reportaban cada 24 horas a principios de año.
›En cuanto a la ocupación hospitalaria, uno de los indicadores más importantes de riesgo, los datos de la Ciudad de México muestran que la entidad reporta menos del 20% de saturación con mil 150 camas ocupadas, de las cuales 391 pertenecen a pacientes críticos, lo que permitió que diversos centros de salud pasaran a código verde y cerrarán las áreas covid.
Omar González Gachuz, cirujano del mismo hospital, publicó en Facebook que “hace poco más de un año recibimos al primer paciente con COVID y en ese momento no teníamos idea de la pesadilla, de la verdadera tormenta que nos iba a golpear. Hoy, después de un larguísimo año, con la disminución sostenida de los casos y el paso a semáforo amarillo nos han indicado que dejamos de ser 100% Covid y regresamos a nuestro trabajo habitual. La pandemia no se ha terminado, claro. Pero con esto se nos abre la puerta a la esperanza y vemos la luz al final del túnel.”
Como lo adelantó ejecentral esta semana, la Ciudad de México cerró con 10 puntos dentro de la evaluación semanal del reporte de tendencias del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), lo que la coloca a tan sólo dos unidades del color verde, el rango más bajo dentro de la escala del semáforo epidemiológico y que representa una reapertura casi total de todas las actividades económicas y sociales.