América Latina se pintará aún más de izquierda el próximo 1 de enero de 2023, cuando el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asuma oficialmente el poder. Se trata de una de las victorias más habladas durante este año, junto a la del también izquierdista colombiano Gustavo Petro, el pasado 19 de junio.
Luego de que el ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, perdiera por una diferencia de 1.8% —un aproximado de dos millones de votos—, las cinco principales economías de América Latina estarán lideradas por mandatarios izquierdistas en el mismo periodo.
Se trata de México, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, en orden de ascenso al poder. La última nación en haberse unido al bloque fue Colombia, el pasado 7 de agosto, con una histórica elección donde Gustavo Petro resultó electo; siendo el primer presidente de izquierda en la historia de ese país.
México fue uno de los primeros países en unirse al cambio político con la salida del PRI del poder, con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador bajo Morena y la llamada Cuarta Transformación.
Argentina se unió en 2019 con Alberto Fernández; Bolivia con Luis Arce en 2020; Perú con Pedro Castillo en 2021; Chile con Gabriel Boric; Honduras con Xiomara Castro; y Colombia con Gustavo Petro; estos últimos en 2022.
“Estoy feliz, feliz, feliz": López Obrador celebra por segunda vez a Lula
Tras alcanzar poco más del 50% de los votos, Lula da Silva se convirtió en la figura del domingo y recibió felicitación de los líderes progresistas de AL y de otros países, incluyendo López Obrador, quien el pasado 2 de octubre lo había felicitado por la victoria obtenida en la primera vuelta de las presidenciales.
Aunado a su primer mensaje en el que manifestó que el pueblo de Brasil había demostrado una vez más su vocación democrática e inclinación por la igualdad y la justicia, el líder del Ejecutivo escribió: “Ganó Lula, bendito pueblo de Brasil. Habrá igualdad y humanismo”.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal aprovechó unos minutos para celebrar el regreso de Lula a la presidencia. “Me tiene muy contento. Estoy feliz, feliz, feliz”, manifestó.
“Creo que lo que hay que procurar es que nunca más se repitan esos gobiernos que defienden las oligarquías y abandonan al pueblo, nunca más gobiernos que protejan a corruptos, nunca más gobiernos sin autoridad moral”, agregó, luego de cuestionar la reunión de expresidentes en un foro de España y ligarlo a las elecciones de Brasil.
“Antes de la elección de ayer en Brasil, hace como 15 días, se reunieron en España no sólo Zedillo y Calderón, sino Aznar, y el juez que injustamente encarceló a Lula. ¿Quién convocó? Mario Vargas Llosa. ¿Y de qué sirvió? Porque es hablar de populismo en general, en abstracto, pero llevaban un mensaje, se hace el encuentro en vísperas de las elecciones de Brasil, ¿y qué pasó ayer en Brasil? Ganó Lula. ¿En cuánto ayudan ellos? Nada, al contrario, Vargas Llosa parece que todo lo que toca lo sala”, declaró.
López Obrador invita a Lula a México
Durante la tarde de este lunes, López Obrador extendió una invitación a Lula para participar en una reunión con países del Pacífico el ´próximo 24 de noviembre.
“Te recuerdo que cuando estuviste con nosotros hiciste el compromiso de que, antes de que tomaras posesión, nos ibas a visitar”, mencionó.
No obstante, Lula informó que no conoce su agenda porque no sabe lo que ocurrirá en Brasil, a raíz del silencio de Bolsonaro y el hecho de que aún no ha reconocido su derrota. “Somos hermanos, nosotros entendemos”, respondió López Obrador, asegurando que el ultraderechista reconocería su triunfo, por lo que dejó la invitación abierta.
Seguir leyendo |
Elecciones: Lula tendrá un tercer mandato en Brasil
El mundo informa el triunfo de Lula en Brasil
Exclusión y violencia de género, contrastes detrás de la elección en Brasil