Con su titular al frente, militares y policías adscritos a la Fiscalía General del Estado (FGE) torturaron, amenazaron desnudaron y obligaron a firmar su renuncia a la directora de Recursos Humanos de la propia dependencia, Marvila Alicia Vela Melo, quien lo denunció públicamente en rueda de prensa esta mañana.
Entre lágrimas y con un collarín cubriéndole el cuello, Vela Melo dijo haber renunciado a su cargo en la Fiscalía el día 9 del mes en curso, pero que fue ayer por la tarde cuando recibió una llamada conminándola a presentarse físicamente en la oficina de la fiscalía.
La exfuncionaria dijo que se presentó en la oficina de la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, quien le pidió que firmara su renuncia así como otro documento de cambio de adscripción.
En la conferencia, Vela Melo que desde que llegó a la oficina de la fiscal se percató de la presencia de cuatro hombres encapuchados y portando armas largas que la sujetaron y la obligaron a sentarse. También estaban presentes cinco funcionarios de la Fiscalía a quienes identificó plenamente como Miguel de la Cruz Pérez, Martín Rizo, Fabián Méndez y César Mezquititla.
La exdirectora de Recursos Humanos dijo que por indicación de la fiscal, quien la acusó de haber cometido varios delitos, los encapuchados la comenzaron a maltratar físicamente para obligarla a estampar su renuncia.
Según sus palabras, la fiscal le ordenó que firmara su cambio de adscripción al municipio de Huitzuco, pero que ella objetó que primero tendría que consultar a su sindicato, lo que hizo enfurecer a la fiscal quien la amenazó: “¡Vieja pendeja! ¿Crees que puedes más que yo? Voy a acabar contigo y con tu familia”.
Acto seguido los encapuchados, a quienes ella asume que son militares, le metieron el cañón de las armas en las costillas y la tomaron de la cabeza para presionarle la sién.
Después la comenzaron a golpear y la desnudaron para tomarle fotos como si fuera una delincuente. La fiscal Valdovinos fue quien ordenó que la desnudaran acusándola de portar armas, lo que era evidentemente falso.
Más tarde, siempre en medio de amenazas, la introdujeron al baño y le dijeron que ya había orden de aprehensión en su contra por la comisión de diversos delitos que nunca le aclararon.
Vela dijo que gritó varias veces clamando por auxilio, pero que nadie acudió para ayudarla.
Los funcionarios la dejaron en libertad sólo después de que llegó un hermano acompañado por personal de la Comisión de Derechos Humanos.
Vela Melo en todo tiempo estuvo acompañada por personal del Ministerio Público y de la Policía Ministerial que avalaron sus palabras. Entre ellos estuvo presente el exfiscal regional por Acapulco, David García Muñoz, quien también fue despedido por la fiscal sin recibir hasta la fecha una indemnización, así como la comandante regional en funciones María de Lourdes Cruz Rodríguez.
La conmoción en la FGE trascendió desde ayer jueves por la tarde como un pleito a golpes entre la fiscal Valdovinos y la exdirectora de Recursos Humanos.
La FGE, por su parte, hizo circular un comunicado en el que afirma que Vela Melo agredió fisicamente a la titular e inclusive le mordió la mano, por lo cual le iniciaron un procedimiento penal por aresiones y lo que resulte.
Valdovinos Salmerón es teniente coronel del Ejército Mexicano propuesta para el cargo por el gobierno federal a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien a su vez la propuso al Congreso para su ratificación por cuatro años. Rindió protesta como titular de la FGE el pasado 28 de diciembre.