Con todo y castigo de FAA, Aeroméxico sumará 12 Boeing 737 Max
Aún con la degradación de México por la FAA de Estados Unidos, la aerolínea sumará 12 Boeing 737 Max, flota que se suma a los 28 aviones anunciados en abril
En pleno proceso de concluir su reestructura financiera bajo el amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Grupo Aeroméxico anunció la incorporación de 12 aviones Boeing 737 Max, flota que se suma a la integración de 28 aeronaves anunciada en abril pasado y del cual ya se recibieron 12 unidades.
“La negociación de estos 12 aviones se está llevando a cabo con Dubai Aerospace Enterprise (DAE) y se encuentra sujeta a la aprobación de la Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, a cargo del proceso voluntario de reestructura financiera de Aeroméxico bajo el Capítulo 11”, informó la compañía a los mercados financieros.
De los 28 aviones que anunció la empresa en abril pasado, hasta junio Grupo Aeroméxico ya recibió cuatro Boeing 737-800, cuatro 737 Max 8 y cuatro 737 Max 9. Así, su flota al cierre del segundo trimestre totalizó en 118 aviones.
Aeroméxico Connect (Aerolitoral) tiene 47 aviones Embraer 190 en operación y Aeroméxico (Aerovías de México) opera 53 Boeing 737 y 18 Boeing 787 Dreamliner.
Esa renovación de la flota de la aerolínea se da en momentos en que las autoridades aeronáuticas mexicanas fueron degradadas de la Categoría 1 a la Categoría 2 por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos. Esto por carecer de estándares mínimos establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Esa sanción de Estados Unidos a la gubernamental Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), impide que las aerolíneas mexicanas incrementen frecuencias y reinicien nuevas rutas detenidas por la pandemia.
Así, la sustitución de la flota por aviones más eficientes tiene un impacto positivo en el consumo de combustible y gastos de mantenimiento. Esto, se da en momentos en que la Corte de Quiebras de Estados Unidos aprobó una extensión de 75 días calendario para que presenten su plan de reestructura.
Grupo Aeroméxico se acogió a ese proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la Corte de Quiebras en junio de 2020.