El gobierno de Tlaxcala implementó Supérate, una estrategia innovadora con la que se prevé acelerar la reducción de la pobreza extrema en la entidad. Para lograrlo, el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez firmó un Memorando de Entendimiento entre su administración y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), representado por Luis Felipe López-Calva, subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El organismo internacional brindará acompañamiento técnico a la operación del programa que busca que la entidad sea reconocida como la que logró una mayor disminución de la pobreza.
En un diagnóstico elaborado por el gobierno de Tlaxcala se identificó a más de 74 mil pobladores en pobreza extrema que mantienen un salario inferior a mil 117.4 pesos mensuales y sufren al menos de tres carencias sociales.
Las personas en pobreza extrema viven en 60 municipios del estado; 26% de ellos en San Pablo del Monte, Huamantla y Ziltlaltépec; mientras que 24% vive en Contla, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Nativitas, Papalotla y Zacatelco.
Con la estrategia Supérate, los tlaxcaltecas en situación de vulnerabilidad accederán a oportunidades para modificar su realidad con su esfuerzo, tiempo y talento, generando recursos para vivir en mejores condiciones.
El programa constará de dos etapas de operación: la primera se implementará en los meses restantes del año y atenderá a la mitad de los pobladores en pobreza extrema y muy alta marginación, centrados en 13 municipios, de acuerdo con las Áreas Geoestadísticas Básicas.
El éxito de este programa se garantiza, dado su funcionalidad en 26 naciones de América Latina y el Caribe, de donde se tomaron referencias en el diseño e implementación.
La preparación
La estrategia tiene como meta un máximo de 24 meses para realizar una graduación de la pobreza extrema, generando un ingreso mayor al umbral de pobreza extrema y satisfaciendo, al menos, cuatro carencias sociales, reveló José Luis Bustos Villegas, coordinador Técnico Estatal del programa.
Para identificar a los ciudadanos que verdaderamente necesitan el apoyo, la coordinación realizó trabajo de campo con una cobertura aproximada de 449 mil 559 personas, en 101 mil 528 hogares, a través de un Cuestionario Único de Información Socioeconómica, el cual tenía el objetivo de evaluar si los integrantes de los hogares viven en pobreza extrema multidimensional.
Cerca de 291 mil 890 personas participaron en el censo, los cuales habitan en los 13 municipios de atención prioritaria; a partir de ello, se iniciará la atención a las familias en pobreza extrema mediante siete componentes orientados a reducir sus carencias y brindarles las bases para salir de esta condición de manera sostenible.
Siete componentes para el éxito
Supérate se integra de siete componentes: apoyo monetario mensual; esquema de aseguramiento de vida; transferencia de activos para el desarrollo de una actividad productiva; acompañamiento; apoyo e incentivo para la apertura de una cuenta de ahorro; atención a la primera infancia, y la identificación de carencias sociales.
El gobierno de Tlaxcala entregará 743 pesos para beneficiarios urbanos y 516.4 pesos para habitantes de zonas rurales y acceso a un seguro de vida gratuito que cubrirá a todos los miembros del hogar.
Lo anterior sumado a la capacitación sobre educación financiera, emprendimiento, asesoramiento en oficios conectados a sectores energéticos y actividades agropecuarias, y transferencia de activos para el desarrollo de alguna actividad productiva.
Además, con una cuenta de ahorro se busca el fortalecimiento de la educación financiera de la población y que brinde incentivos de ahorro individualizados a los familiares; atención de salud especializada a los menores de cinco años y entrenamiento a los padres para actividades de estimulación temprana.
Finalmente, se identificarán las carencias sociales por hogar y se brindará atención mediante acceso a los programas sociales tanto federales como estatales, para cubrir las necesidades de las familias tlaxcaltecas.
La erradicación de la pobreza extrema se ha establecido como el primer objetivo de la Agenda 2030 de la ONU, por lo que Supérate se suma desde lo local al compromiso, señaló Cynthia Valdés Galicia, titular de la Unidad de Desarrollo Social y Económico del PNUD.
Considerar la atención de la infancia es determinante para la trayectoria de vida y posibilidades de desarrollo de niñas y niños, lo que diferencia de otros esfuerzos y mantiene aciertos importantes en la estrategia, destacó.
En Tlaxcala, los últimos años han sido claves para lograr que más personas tengan un mayor desarrollo humano. La entidad se ha consolidado como líder nacional en combate a la pobreza y a la pobreza extrema, además de ser el menos desigual de México, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De 2016 a 2018, la pobreza disminuyó de 53.9% a 48.4%. Esta reducción de 5.5 puntos porcentuales fue la tercera más sobresaliente del país, y es equivalente a 3.2 veces la mejoría que hubo en el promedio de todos los estados de la República, lo que significa que la entidad está reduciendo la pobreza a un ritmo tres veces más acelerado que el promedio nacional.
En ese periodo, la pobreza extrema pasó de 5.7% a 3.1%, lo que representa una reducción de 2.6 puntos porcentuales, también la tercera más amplia entre todas las entidades del país. •
El gobernador Marco Mena y el subsecretario General de Naciones Unidas, Luis Felipe López-Calva, firmaron el Memorando de Entendimiento entre el gobierno del estado y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Marco Mena entregó 95 millones de pesos del Programa Apoyos para Construir Juntos, en beneficio directo de más de 52 mil tlaxcaltecas de los 60 municipios del estado para obras de pisos, techos, cuartos, baños, agua potable, drenaje y adoquín.