Con siembra de miedo, Texas desintegra campamento en El Paso
Autoridades de Estados Unidos hicieron un operativo sorpresa en el centro de El Paso, Texas, en el que entregaron volantes a migrantes que dormían en las calles
Autoridades migratorias de Estados Unidos llevaron a cabo un operativo sorpresa en el centro de El Paso, Texas, en el que entregaron volantes a migrantes que dormían en las calles.
Las hojas, sin firma ni escudos, pero con los colores de la Patrulla Fronteriza, básicamente les advertían a los migrantes que su única opción era entregarse para ser expulsados o para abrir la posibilidad a una estancia legal en el país del norte.
Sin embargo, la mayoría de los migrantes desconfiaron de esta última opción. Los volantes fueron entregados sin uniforme y de madrugada, lo que causó temor y confusión entre los migrantes.
Al amanecer, los migrantes que se encontraban durmiendo en las calles del centro de El Paso se encontraron con los volantes bajo sus plásticos y tendidos.
Muchos de ellos, al sentir vulnerado su último espacio propio, decidieron huir; guardando lo que pudieron en bolsas de plástico y buscando dinero para pagar un pasaje de autobús que los llevara lejos de Texas.
Al mediodía, un operativo de limpieza escoltado por policías movió a los migrantes del lugar en el que estaban, bajo el pretexto de barrer. Muchas de las pertenencias que habían dejado los migrantes que huyeron temprano terminaron en los camiones recolectores.
Operativos de miedo
Cerca de las tres de la tarde, más de 30 agentes de la Patrulla Fronteriza y el Servicio de Inmigración y Aduanas rodearon el campamento de migrantes y comenzaron a pedir papeles. Pocos migrantes tenían documentos que pudieran probar su estancia legal en el país.
A pesar de que los agentes respondieron dudas de los migrantes, su posición no era de asistencia, ya que estaban en su territorio y tenían la autoridad para detenerlos.
Una hilera constante de migrantes terminó entregándose en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza, que se encontraban a dos o tres cuadras de la iglesia que les había dado cobijo durante días.
Este operativo sorpresa de las autoridades migratorias de Estados Unidos en el centro de El Paso, Texas, ha causado temor y confusión entre los migrantes que se encontraban en la zona.
La entrega de volantes sin uniforme y de madrugada; así como la presencia de los agentes, ha generado desconfianza entre los migrantes, que temen ser deportados o detenidos.
Este tipo de operativos son comunes en la zona fronteriza, donde miles de migrantes han llegado en los últimos meses en busca de una vida mejor. DJ
ES DE INTERÉS 👇