AIT establece protocolo para proteger del Covid-19 a usuarios y trabajadores
El documento, que fue signado por la Jurisdicción Sanitaria Toluca, la Comandancia y la Dirección General de la terminal aérea, estará vigente hasta el restablecimiento total a la normalidad
Con el objetivo de proteger la salud y reducir el peligro de contagio de Covid-19 entre usuarios y trabajadores, el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) estableció un protocolo de seguridad sanitaria.
Lo más importante para el Aeropuerto Internacional de Toluca es la seguridad y salud de las personas que en él laboran, así como de todas las personas usuarias. Por ello y para prevenir posibles riesgos, se elabora el presente protocolo con base en información pública de la Organización Mundial de la Salud, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Ley Feral del Trabajo.
Este protocolo establecido por la Administradora Mexiquense del AIT en coordinación con la Agencia Federal de Aviación Civil, la Secretaría de Salud del Estado de México, el Instituto de Salud del Estado de México y Sanidad Internacional del Estado de México cuenta con material útil y relevante sobre la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como con la estrategia de control indispensable y obligatoria para la diseminación de la Covid-19.
Entre las medidas se sanidad implementadas, se estableció un solo acceso para los trabajadores del AIT, donde se realiza la sanitización de calzado con solución de base de alcohol gel al 70 por ciento, mientras personal médico del ISEM y Sanidad Internacional realizan toma de temperatura corporal e inspección visual del estado de las personas.
En caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorios, los trabajadores, deben notificarlo a su jefe inmediato superior, para aplicar el protocolo establecido, que consiste en ser atendido por personal médico y en caso de ser catalogado como sospecha de Covid-19 será separado de su área de trabajo, enviado a su domicilio y se le tomará la muestra correspondiente.
Medidas establecidas en el protocolo de seguridad para los trabajadores:
- Se establecerá un solo punto de acceso donde serán revisados.
- Deberán portar obligatoriamente cubrebocas.
- Respetar la sana distancia.
- Utilizar gel antibacterial.
- Lavar frecuentemente las manos.
- Adoptar el estornudo de etiqueta.
- Evitar tocarse la cara.
- No usar corbata.
- Limpiar y desinfectar superficies de uso común.
- Ventilar sus áreas de trabajo.
- Sanitizar el calzado con alcohol gel al 70%.
- Por consiguiente personal del ISEM y Sanidad Internacional con la toma de temperatura corporal e inspección visual del estado de las personas.
- Si algún trabajador presentara síntomas, deberá notificarlo a su jefe inmediato para que sea atendido.
- En caso de ser positivo se canalizará a la institución de salud correspondiente para que determine la atención necesaria.
El protocolo de seguridad sanitaria también establece que se ha designado a personal que deberá mantener informados a los trabajadores sobre las medidas que marque la autoridad de Salud, que identifique a quienes se encuentren dentro de los grupos de mayor riesgo y las funciones que se puedan realizar en casa y la implementación de horarios escalonados.
Además, se transmitirá en todas las pantallas de la terminal el video de promoción de la salud elaborado por la Secretaría de Salud del Estado de México y el Instituto de Salud del Estado de México, y se continuará con las infografías en mostradores y pósters informativos.
Este protocolo estará vigente hasta el restablecimiento total a la normalidad por parte de la autoridad sanitaria de México.