Un grupo de personas que se identificaron como estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marcharon este viernes para exigir que el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, no se reincorpore como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Las y los manifestantes arribaron a las instalaciones del IIJ —frente a la avenida Mario de la Cueva, Coyoacán— al grito de "¡Fuera Córdova!”, donde denunciaron que la plaza del exconsejero es ilegal al haber permanecido guardada durante casi una década.
Fue el pasado 4 de abril, a solo un día de dejar el INE, cuando Córdova informó que se reincorporaría a sus actividades en la máxima casa de estudios; pero la decisión no fue bien recibida por un gran sector de la universidad.
Durante la marcha señalaron que Córdova pretende competir por la Rectoría de la UNAM en noviembre próximo, por lo que exigieron un alto a la “burocracia dorada” y advirtieron que, en caso de que el abogado y académico aparezca en la terna, se organizará una nueva movilización en su contra.
Acompañados de carteles y pancartas con las frases “Fuera Lorenzo Córdova”, “Fuera burocracia dorada” y “La UNAM reprime”, las y los manifestantes aprovecharon el espacio para exigir la reincorporación de profesores de la Facultad de Ciencias que fueron despedidos, así como de un alumno que fue expulsado por participar en un movimiento estudiantil.
En entrevista con El Universal, una profesora que asistió a la marcha señaló que la plantilla académica tiene miedo de perder el lugar que han conseguido en la universidad. “Es penoso que se toleren arbitrariedades y violaciones a la legislación”, agregó. RM
Seguir leyendo |
Conflicto en Becas Elisa Acuña lleva a cinco facultades de la UNAM a paro
Lorenzo Córdova se reincorpora como académico de la UNAM
Aprueba UNAM reformas para fortalecer «integridad y honestidad académica»