Con protestas en CDMX y Tapachula, exigen justicia para migrantes

20 de Enero de 2025

Con protestas en CDMX y Tapachula, exigen justicia para migrantes

justicia para migrantes
FOTO: Twitter (@Silvanflowers_)

Tras lo ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, decenas de personas se hicieron presentes en ambas ciudades para exigir justicia para los migrantes que murieron

Mantas y pancartas, así como 39 veladoras para recordar a los migrantes que perdieron la vida en el incendio ocurrido en la estancia migratoria en Ciudad Juárez fueron la forma en la que indocumentados y activistas se manifestaron en la Ciudad de México y Tapachula con mensajes para exigir justicia tras el incendio ocurrido en Chihuahua.

“Justicia para nuestros hermanos migrantes”, “Instituto Nacional de Muerte”, “La detención debe ser la excepción, no la regla” y “Verdad y Justicia” fueron algunas de las consignas que se leyeron y escucharon en el lugar de ambas protestas.

En la capital del país fue en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) en donde se dieron cita decenas de personas, las cuales además de las pancartas prendieron una veladora por cada uno de los migrantes que murió en Ciudad Juárez. Serían 38 pero el deceso de un indocumentado más en un hospital hizo que se suma una más y fueran 39.

Mientras que en la ciudad fronteriza del sur de Chiapas, los manifestantes se movilizaron afuera de la estación migratoria Siglo XXI bajo el lema “Las estaciones migratorias no son albergues, son cárceles”.

Y es que ambas protestas tuvieron como coincidencia la exigencia de justicia, pero también los señalamientos de que en los sitios en los que se da asilo temporal a los migrantes el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) da malos tratos y tortura.

PUEDES LEER: ‘Corcholatas’ se enfrentan por responsabilidad en incendio en Juárez

Al respecto, tanto en la sede de la Segob como en la de Siglo XXI se acusó a las autoridades migratorias de violar de forma sistemática los derechos humanos de los indocumentados, quienes, dijeron, no deben ser detenidos sino atendidos para dar seguimiento a su solicitud de tránsito o permanencia en el país.

Ambas protestas se sumaron al rechazo que desde la mañana de ayer se mostró en contra de lo ocurrido en Ciudad Juárez, en donde a pesar del fuego que se inició dentro de las instalaciones del INM el personal de seguridad del lugar optó por ignorar los llamados de ayuda y solo salvaguardarse, dejando indefensos a los migrantes en el interior.

En este sentido, al ser cuestionado por lo ocurrido, el presidente López Obrador optó por evadir la responsabilidad y acusar a los migrantes de haber iniciado, en forma de protesta, el fuego que provocaría la tragedia.

Ante la postura de las autoridades y la persistencia de las mañas condiciones de los centros de detención de indocumentados, decenas de personas decidieron alzar la voz en la capital del país y en Tapachula. De esta forma, decenas de pancartas con mensajes clamando verdad y justicia, y con las 39 luces que buscaron recordar a quienes murieron, migrantes y no migrantes se manifestaron para remarcar que migrar no es un delito, sino un derecho humano.

SIGUE LEYENDO |

AMLO culpa a migrantes de la tragedia en Juárez

ONU pide investigación exhaustiva en caso de Ciudad Juárez