Un grupo de mujeres protestó frente a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) para exigir avances en el caso de Holy Yash, una menor de edad que denunció haber sido violentada por policías. Al mismo tiempo, el congreso capitalino avaló el proceso para ratificar a la titular de la dependencia, Ernestina Godoy.
Las jóvenes arribaron este martes a la Fiscalía de la CDMX luego de haberse organizado para protestar pacíficamente en Bellas Artes. Sin embargo, denunciaron que policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) las agredieron, por lo que se hicieron presentes en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc.
El colectivo realizó pintas en las paredes y colocaron una bandera en la que se leía “México violador”, mientras elementos de seguridad resguardaban la entrada del inmueble.
La menor denunció haber sido violada en 2019 por policías de la Ciudad de México en el municipio de Chimalhuacán. A cuatro años de su denuncia, asegura que la Fiscalía no ha presentado avances en la carpeta de investigación.
Protestan en Congreso por ‘Ley Godoy’
La protesta de Holy Yash se dio a la par de una manifestación en las inmediaciones del Congreso de la CDMX, donde diputados de la oposición denunciaron que Morena y sus aliados querían aprobar en fast-track la llamada ‘Ley Godoy’; con la cual la funcionaria permanecería cuatro años más frente a la Fiscalía capitalina.
El Congreso estuvo protegido por policías de la SSC a petición de la Mesa Directiva, lo que desató gritos y empujones entre los presentes, mayoritariamente legisladores del PAN. Las y los diputados blanquiazules acusaron que no se les permitió el ingreso al recinto, por lo que no estuvieron presentes en la votación.
La propuesta a la reforma de Ley Orgánica de la Fiscalía de la CDMX fue aprobada con 34 votos a favor, una abstención y un voto en contra, luego de que las y los diputados de Morena accedieran al recinto por la puerta trasera del Congreso.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que el dispositivo de seguridad en el Congreso haya sido un acto represivo contra la oposición. “No es para reprimir, ni mucho menos, sino es para seguridad. Lo pidió la Mesa Directiva, (...) que por cierto, no está a cargo de Morena en este momento”, manifestó.RM
Seguir leyendo |
Aprobación de ‘Ley Godoy’ causa caos y empujones en el Congreso de la CDMX