Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protestan frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para exigir la abrogación total de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como por el supuesto hostigamiento que sufre el magisterio por parte del gobierno de Chiapas.
La protesta se replica en varios estados del país, por lo que el Magisterio lo considera un Paro Nacional, y según César Hernández, representante del magisterio mexiquense y vocero del movimiento, la protesta es porque las leyes secundarias que se discutirán en los próximos días en el Congreso de la Unión mantienen aún facultades de la reforma anterior.
En la Ciudad de México, la manifestación causó el cierre de calles del Centro histórico, donde se encuentran las secciones X y XI de la Regional Azcapotzalco, la VII de Chiapas, el Sector Educativo Independiente (SEI), el magisterio mexiquense y estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Jacinto Canek.
“Todavía se deja en una condición de excepcionalidad laboral al magisterio, así como la posibilidad de que organismos privados empresariales intervengan en los procesos de educación incluidos en los organismos que sustituyen al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente”, justificó el líder magisterial, César Hernández.
Además, exigen el cese a la represión del magisterio en Chiapas por parte del gobernador Rutilio Escandón, quien “no quiere una relación bilateral con el magisterio.
ES DE INTERÉS
Se va hasta septiembre, análisis de leyes secundarias educativas
Michoacán, primero en federalizar nómina educativa: AMLO
SNTE reinstalará a 539 maestros cesados por la Reforma Educativa
La reforma educativa y los libros de texto
OT