Con una tendencia de cinco secuestros al día, en promedio, este delito volvió a incrementarse en el país durante agosto. En comparación con julio, el secuestro tuvo un alza por arriba de 15%, tanto en cantidad de crímenes, como de víctimas.
Así lo denunció la presidente de la organización de la sociedad civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, quien al dar a conocer su informe mensual sobre el comportamiento del secuestro en México señaló que en este regreso paulatino a las actividades ha evidenciado que la violencia sigue, una vez que la pandemia comenzó a desacelerarse.
“No se ha cumplido la promesa que nos hizo el Presidente de que iba a haber mayor seguridad; y que la contención de algunos delitos, incluyendo el secuestro, obedecía al aislamiento mas no a la eficacia del gobierno para combatirlo. Eso lo dijimos desde el primer mes (de que inició la pandemia)”, dijo la activista.
De acuerdo con el recuento estadístico de la organización, el mes pasado hubo 106 secuestros, que en comparación con las cifras de julio implicó un aumento del 15.2%; se registraron 137 víctimas, que significó un alza de 15.1%, y 177 detenidos, que también significó un aumento del 18.7 por ciento.
Veracruz, México, Jalisco, la Ciudad de México y Zacatecas son las entidades donde se concentró la incidencia.
Contrario a lo expuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el pasado 1 de septiembre, al dar su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, sostuvo que “casi en todos los delitos”, incluyendo los secuestros, se había registrado “una baja del orden del 30 por ciento en promedio”, el informe que este miércoles presentó Alto al Secuestro contraviene con la tendencia referida por el mandatario.
Si bien en ocho estados, equivalentes al 25% del territorio, no hubo registro de delitos, la organización señala que en lo que van del actual gobierno hay un incremento de 183.4% en la incidencia nacional de este delito, en comparación con el mismo periodo en la administración de Felipe Calderón.
En total, informó Miranda de Wallace, de diciembre de 2018 a agosto de este año suman 2 mil 874 secuestros, que reflejan una tendencia 137 secuestros en promedio al mes, 32 a la semana, y cinco diarios.
“Las víctimas hacen justicia por su propia mano, porque ya están cansados de que la autoridad no cumpla con su función, están cansados de acudir a instituciones que los tengan esperando, y no les resuelven nada. Eso es muy grave, y crea un mayor escalamiento de la violencia”, subrayó la activista, al referirse a un incremento en los casos donde las víctimas de la delincuencia reaccionan violentamente contra los criminales.
CONSULTA NUESTRO REPORTE ESPECIAL |