La libertad de expresión es un tema que cobró relevancia en la vida nacional durante las últimas semanas. En este sentido, se recordó a Hugo Isaac Robles Guillén, periodista chiapaneco que murió el año pasado a causa de la Covid-19.
Fue con un mural en San Cristóbal de las Casas que ambientalistas e integrantes del Consejo de la Zona Sur develaron un mural en memoria del comunicador, quien falleció el 14 de febrero del año pasado.
Los presentes en el acto recordaron a Hugo Isaac como un defensor de los abusos cometidos por los políticos locales y estatales. Acotaron que el periodista denunciaba las agresiones de las que eran víctimas los líderes sociales y defensores del medio ambiente, lo que le valió ser reconocido por la sociedad chiapaneca, en especial la de San Cristóbal.
TE INTERESA: Chiapas destaca labor de 27 mil guardianes de la Selva Lacandona y la Sierra Madre
Al respecto, refirieron que el comunicador fue uno de los principales defensores de los humedales La Kisst y María Eugenia, los cuales han sido víctima de la urbanización en dicho municipio. De hecho, el pasado 9 de febrero la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida a autoridades locales, estatales y federales por los abusos ambientales que se han cometidos desde hace 30 años en dicha zona del estado de Chiapas.
“Siempre vivirá en la memoria de los hombres y mujeres que seguimos en esta lucha”, dijeron los presentes, quienes destacaron el legado que dejó y la admiración que se le sigue teniendo en el sureste del país
Este homenaje para Hugo Isaac se da en medio de los ataques físicos y verbales en contra de periodistas del país que se han intensificado en las últimas semanas. Situación que ha generado varios cuestionamientos, tanto a nivel nacional como internacional, para el gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador. GA
ES DE INTERÉS |