Con miedo a sacar la billetera

28 de Noviembre de 2024

Con miedo a sacar la billetera

billeteras

Expectativas de que bajen los precios o que la economía mejore, en su peor nivel desde 2012

Redacción ejecentral

El pesimismo se apodera de los consumidores en la medida que se aproxima el fin de sexenio. El indicador que mide la confianza de los mexicanos respecto a que bajen los precios en los siguientes 12 meses se ubicó en 64.6 puntos, el más bajo en lo que va de la presente administración.

Del mismo modo, el indicador que mide la situación económica personal esperada para los próximos 12 meses comparada con la actual, también se ubicó en su nivel más bajo desde 2012, al colocarse en 96.1 puntos.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó el martes 6 de diciembre el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual reporta una caída de 9% respecto de noviembre del año anterior.

Desde que asumió el cargo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no había experimentado un nivel de confianza de consumo tan bajo, pues mientras en enero de 2013 se registraba un nivel de 97.7 puntos, para noviembre de este año se reportó 84.8.

Otro de los rubros que presenta un desplome constante desde hace cuatro años es el que mide la situación económica esperada de los miembros del hogar para los próximos 12 meses, pues de un puntaje de 104.4 ahora se ubica en 93.2.

›Lo mismo ocurre con el componente que mide las expectativas sobre la situación económica del país para los próximos 12 meses. De 104.9 puntos registrados a finales de 2012, actualmente se ubica en 74.7.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a escala nacional.

La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país. La información captada permite estimar el Índice de Confianza del Consumidor, el cual está constituido tanto por la opinión que el entrevistado tiene del presente (comparado con algún punto de referencia en el pasado) como por su opinión de la situación futura (comparada con la presente).

Entre los indicadores que evolucionan al alza están la expectativa de alguno de los miembros del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años, el cual pasó de 53 puntos a mediados de 2014, a 67.1 puntos en noviembre de este año.

MiedoCarteraLa esperanza de que algún integrante de la familia compre, construya o remodele una casa en los próximos 24 meses también creció en los últimos dos años, al pasar de 52 puntos en marzo de 2014 a 65 en noviembre de 2016.

¿Mejor, igual o peor?

El Índice de Confianza del Consumidor resulta de promediar los índices de sus cinco componentes. A su vez, cada componente se calcula como el promedio ponderado de respuestas expandidas de cada una de las preguntas referentes a las perspectivas sobre:

La situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la de un año antes.

La situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.

La situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses.

La situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual situación.

Las posibilidades en el momento actual de los integrantes del hogar comparadas con las de hace un año para realizar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.