Este domingo fue presentado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la secretaría de Cultura federal, Alejandra Frausto, el programa ambiental y cultural del gran Bosque de Chapultepec.
Este proyecto integral contempla una inversión para 2020 y 2021 de más de mil millones de pesos para diferentes complejos de rescate para las 4 secciones del Bosque.
El nombre del proyecto prioritario se llama “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura” que forma parte del gobierno federal y de la Ciudad de México.
Dicho proyecto consiste en que las partes olvidadas y se habiliten para darle un uso cultural; esto quiere decir que se construirán Museos, Universidades, Talleres de Artes y Oficios y cooperativas de comercio.
Con respecto al Complejo Cultural de los Pinos que fue abierto el 1 de diciembre de 2018, próximamente se abrirá la casa presidencial “Lázaro Cárdenas”.
También se abrirá la Cencalli “Casa del Maíz”, Ermita Vasco de Quiroga, Bodega Nacional de Arte y la nueva Cineteca Nacional.
El proyecto busca convertirse en uno de los complejos culturales más grandes del mundo dentro de un espacio ambiental y ecológico.
El artista contemporáneo Gabriel Orozco fue el encargado junto con las dependencias y autoridades de coordinar el proyecto y mencionó:
Es un proyecto de restauración Es un proyecto de restauración ambiental, arquitectónica, urbana, política y cultural; es un proyecto que pretende expandir e interconectar las cuatro secciones de Chapultepec y las instancias que lo enriquecen culturalmente y ambientalmente”, expresó el artista.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó sobre este proyecto en su cuenta de Twitter.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinó 1 mil 100 millones de pesos para los proyectos de restauración y actividades culturales que se realizarán en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.
La Secretaría de Cultura federal señaló:
Trabajamos por que esta inversión pública se convierta en una inversión exitosa no solo a nivel cultural y social, sino a nivel ambiental, a nivel urbano. El beneficio para la ciudad y la cultura es evidente. Queremos lograr que todo mundo se sienta representado, acogido”, expresó la dependencia
Por su parte Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, dijo que con profunda vocación ambiental y de participación ciudadana se trabajará en conjunto en “esta utopía posible”.
Este proyecto que es prioritario para el sexenio del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se prevé que esté listo para mediados del mandato del presidente. OM
ES DE INTERÉS|
CDMX sigue en semáforo naranja: Sheinbaum
CDMX analiza seguir ejemplo de Oaxaca en salud
Investiga Fiscalía de la CDMX filtración de fotos de diputada