Con letreros en español, México y EU buscan evitar muertes en la frontera
Funcionarios de México y Estados Unidos anunciaron un plan que busca evitar la creciente cifra de muertes de quienes escalan el muro fronterizo
Kamala Harris estaba en el podio, la prensa esperaba con atención el mensaje que daría en su primer viaje al exterior como vicepresidenta de Estados Unidos. Mirado de frente a los guatemaltecos habló de los peligros de migrar al norte hasta que les sentenció: “no vengan”.
En reiteradas ocasiones el gobierno estadounidense ha apostado a enviar mensajes para disuadir a los migrantes, sobre todo de Centroamérica y México, a no ingresar de manera ilegal a su país, pues “las fronteras no están abiertas”, tal como dijo en septiembre del mimo año el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
En ese tenor, el gobierno de México ha pedido a los migrantes no intentar cruzar la frontera hacia estados Unidos para no arriesgar sus vidas.
LEETAMBIE´N: Desde México trasladaron a migrantes muertos en trailer
Según la agencia EFE, funcionarios de ambos países anunciaron este miércoles en la frontera de ambos, en la parte de California, un plan que busca evitar la creciente cifra de muertes. Señalaron que los indocumentados corren peligro de lesiones graves al tratar de saltar el muro fronterizo que divide ambas naciones y caen o quedan enredados en esa valla de unos diez metros de altura.
“Vamos a colocar letreros en español sobre el muro a lo largo del sector” de unos 106 kilómetros (66 millas) de la frontera de San Diego, “para advertir a las personas que no suban, que no salten, porque pueden sufrir fracturas graves o pueden morir”, dijo a Efe el comandante de la patrulla fronteriza encargado de enlace con autoridades mexicanas, Orlando Romero.
En el muro, Estados Unidos tiene cuatro postes fijos para emitir señales de auxilio, ahora va a sumar otros ocho móviles, para llevarlos a zonas junto al muro donde se registren más lesionados y fatalidades.
La patrulla fronteriza busca evitar tragedias como la ocurrida en Texas; si bien no se trató de saltar un muro fronterizo, si dejó la muerte de 56 migrantes en un tráiler por sofocación.
Por su parte el cónsul de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, detalló que el 80 % de los indocumentados mexicanos heridos al cruzar la frontera de Baja California y California se lastiman en diversos grados.
Como lo dimos a conocer en Ejecentral, en el intento de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, entre el desierto, montañas y ríos, ocho mil 908 personas han perdido la vida, en los últimos 27 años. La mayoría de ellos son de origen mexicano.
En esas tres décadas —de 1995 a 2021— el periodo del expresidente republicano George Bush es el que acumuló el mayor número de víctimas mortales. En su administración, murieron 3 mil 55 migrantes, lo que significa un promedio de 381 personas por año.
Sin embargo, esta cifra aumentó durante el primer año de gobierno del presidente Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Solo en 2021 murieron 557 personas que intentaron cruzar el borde fronterizo, lo que representa un incremento del 46%, con respecto a la administración con más víctimas registradas, la de Bush. DJ
ES DE INTERÉS |