¡Con la cerveza, no! A partir de este 12 de diciembre sube su precio

27 de Enero de 2025

¡Con la cerveza, no! A partir de este 12 de diciembre sube su precio

la cerveza

Según el Inegi, los precios de los productos de cerveza han aumentado 10.53 % anual a noviembre, más que el 7.8 % de la inflación general

Dentro de los estragos del gasto familiar podría pensarse que la cerveza no es un producto de primera necesidad, pero para muchos mexicanos sí lo es, ya que lo consideran un producto básico dentro de su consumo semanal.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), a partir de este lunes, el precio de la cerveza modelo tendrá un aumento lo que impactará en el contexto inflacionario que se vive en el país. “La escalada de precios no cesa en los productos que las familias mexicanas consumen, lo que provoca que cada vez sea más difícil cumplir con las expectativas alimentarias”, indicó en un informe la ANPEC.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cerveza en el país ha aumentado un 10.53 % en los últimos 12 meses, cuando la inflación ha sido de 7.8 %, en el mismo lapso.

De lo rescatable de la información de la ANPEC, es que Grupo Modelo sería la única empresa que aumente precios hasta el momento. Lo malo es que tiene en su portafolio a las cervezas de mayor consumo en México y el mundo.

Corona Extra, Victoria, Modelo, Negra Modelo, Budweiser, León, Pacífico, entre otras, serán afectadas por la medida anunciada que entra en vigor en las tienditas de la esquina.

PUEDES LEER: La Portada | La deuda de México al alza

Un sondeo entre algunos tenderos entrevistados arrojó que el aumento de los productos de la cervecería Modelo ronda el 5 %, y como ejemplo comentaron que pasará el llamado caguamón, de los 42 a los 44 pesos el precio al público.

Aunque el incremento podría no ser representativo de manera particular, integralmente es un elemento que abona a la inflación que ataca desde la parte de la producción y los costes laborales, e inevitablemente está siendo trasladado al consumidor final, quien debe absorber el impacto del alza de precios, aunque su ingreso para muchos sea el mismo en los últimos años.

Los recientes aumentos al salario mínimo solo benefician por ley a los que ganan esa cantidad, mientras que el resto del mercado laboral debe ayudarse de otro tipo de ingresos, o simplemente debe restringir el consumo de ciertos bienes.

SIGUE LEYENDO:

Inflación en alimentos sigue persistentemente alta