Con la abstención de la oposición, diputados nacionalizan el litio
Los diputados de oposición abandonaron el Pleno de San Lázaro al advertir la premura con la que la iniciativa fue presentada
Con el voto en abstención de los diputados de la alianza Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, se aprobó la reforma a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se nacionaliza el litio.
La votación fue de 275 votos a favor, 24 en contra y 187 abstenciones, con lo que la reforma fue aprobada en lo general y en lo particular, y fue remitida al Senado de la República.
La iniciativa establece que el litio es patrimonio de la Nación, con lo que su exploración, explotación y aprovechamiento son exclusivas del Estado mexicano.
En la discusión de la iniciativa presidencial en lo particular, los diputados de Morena, Partido del Trabajo y partido Verde aceptaron la reserva presentada por el diputado morenista Mario Rafael Llergo.
La reserva indica, en el artículo 1, que la aplicación de la ley corresponde al Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Energía, con excepción de lo relativo a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, que estará a cargo del órgano público descentralizado.
Mientras que en el artículo 5 Bis se declara la utilidad pública del litio, con lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia.
Durante la discusión en lo general, los diputados de la alianza Va por México abandonaron el Pleno de la Cámara de Diputados, luego de que se advirtiera la premura con la que la iniciativa fue presentada al Pleno.
Te puede interesar: Frenar reforma eléctrica, “una traición a México”
Fue el diputado Carlos Iriarte Mercado del PRI quien presentó una moción suspensiva en la que señaló que no estaba debidamente justificada la “urgente resolución” de la iniciativa enviada por el Presidente.
“La publicación en Gaceta Parlamentaria no se ajustó a lo que dispone nuestro marco y, adicionalmente, no está debidamente justificada la urgente resolución. Por una razón, es elemental la Constitución ya lo tiene concedido. Y una disposición, una ley secundaria, advierte que es en segundo tiempo y que no urgente en tener que resolverlo”, indicó.
El legislador señaló a Morena y sus aliados que la oposición no violentaría un proceso jurídico, al no estar debidamente justificada la “urgente resolución”.
En ese sentido, adelantó que el voto de su partido sería en abstención, y una vez votado se retirarían de la Cámara de Diputados, pues no se coincide con la vulneración al Estado de derecho.
Una vez que la moción suspensiva fue rechazada por la mayoría parlamentaria, los diputados de la oposición se retiraron del Pleno. CJG
ES DE INTERÉS |
Celebra oposición rechazo a la reforma eléctrica de AMLO
Estamos blindados contra la traición: AMLO por reforma eléctrica
Morenista deja sesión de reforma eléctrica para dar concierto en EU
‘La electricidad es nuestra’: Ramírez Cuevas defiende la reforma eléctrica