Con la 4T subió población que vive en barrios pobres

25 de Noviembre de 2024

Con la 4T subió población que vive en barrios pobres

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El Informe Mundial de las Ciudades 2022 de la ONU refiere que 19.02 millones de mexicanos habitan suburbios marginales

Por primera vez en 20 años, en México creció la población que vive en barrios de pobreza extrema instalados alrededor de las grandes urbes, reveló el Informe Mundial de las Ciudades 2022.

Elaborado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (UN-Habitat), el reporte señala que 19.02 millones de mexicanos viven en los llamados slum households o barrios marginales. Esto representa un aumento de 3% respecto a los 18.44 millones que había en 2018, año en que arrancó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con este dato se interrumpe una racha de 20 años en que el número de mexicanos que viven en suburbios pobres había bajado paulatinamente desde el año 2000, cuando había 24.44 millones de personas en tales condiciones.

Para UN-Habitat, un slum household o tugurio es un grupo de personas que viven bajo el mismo techo en un área urbana que carecen de una o más de las siguientes características: vivienda duradera de carácter (que protege contra condiciones climáticas extremas); espacio habitable suficiente (no más de tres personas compartan la misma habitación); fácil acceso a agua potable; acceso a saneamiento adecuado (baños públicos o privados compartidos por un número razonable de personas), y seguridad de tenencia que evite los desalojos forzosos.

Con 17.6% de la población viviendo en zonas urbanas marginales, México se ubica al nivel de países como Tayikistán (17.1%), Mongolia (17.9) y El Salvador (16.5%).

No obstante, el país queda por debajo de naciones como Costa Rica (3.5%), Colombia (9.7%), Cuba (10.5%), República Dominicana (11.2%) y Paraguay (15.1%).

Las ciudades mexicanas con mayor población en condiciones de marginación son Acapulco, Guerrero; Apatzingán, Michoacán; Ciudad Juárez, Chihuahua; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California, y el puerto de Veracruz, donde menos del 10% de sus habitantes vive a poca distancia a pie del transporte público, uno de los indicadores más claros sobre la marginación y la falta de acceso a servicios urbanos básicos.

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