Liberan a Rafael Méndez Valenzuela

25 de Noviembre de 2024

Liberan a Rafael Méndez Valenzuela

Rafael Méndez Valenzuela
Foto: @defensoriaifdp

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar

Rafael Méndez Valenzuela, quien llevaba 13 años preso, fue liberado la madrugada de este viernes del penal de Guasave, Sinaloa.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“Ayer mismo (que se trató el tema en la conferencia) envié una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia. Él me respondió que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente, de atención a una violación de derechos humanos y quiero agradecerle porque, por su intervención, la juez encargada del caso tomó la decisión de dejar en libertad a este joven y hoy a las 3:30 de la mañana salió del pena de Guasave, Sinaloa”, dijo.

En la mañanera el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, dio lectura a la misiva enviada por el Presidente, así como la respuesta a la misma.

El ministro Zaldívar respondió que, una vez la jueza de distrito encargada del caso recibió toda la información pertinente determinó decretar la liberación de Méndez Valenzuela.

En la conferencia de prensa del jueves la periodista Judith Valenzuela reclamó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, justicia para su hijo.

“Quiero que me respondan, por qué mi hijo, que tiene 13 años preso por una condena injusta y que hace tres años debía estar libre, por qué sigue preso y porque los torturadores, que son delincuentes con placa, siguen campantes, eso ¿es un Estado de derecho?”, dijo la periodista.

Rafael fue detenido en 2008 en Valle de Bravo acusado de delincuencia organizada. De acuerdo con su madre agentes federales y estatales lo torturaron para que firmara un documento aceptando que pertenecía a un grupo criminal.

Tras su detención, cinco años después, en 2013 que se le sentenció a 16 años en prisión, pena que se redujo a 10 años.

Sin embargo, una vez purgada toda la pena, un Tribunal estipuló que debía reponerse el proceso y la sentencia quedó sin efecto. Además, al joven le fueron practicados cuatro protocolos de Estambul y en los que se determinó que había sido víctima de tortura.

https://twitter.com/defensoriaifdp/status/1337428465667223552