Con incertidumbre, maestros emprenden evaluación educativa

27 de Diciembre de 2024

Con incertidumbre, maestros emprenden evaluación educativa

evaluación educativa

A cuatro días del inicio del ciclo escolar, docentes tienen dudas sobre el diseño de las pruebas y el uso de los resultados

Desde asesoría y acompañamiento en la elaboración del diagnóstico de educación hasta trabajar en la nivelación de los estudiantes con rezago educativo, fueron algunos de los retos que se plantearon en la implementación de la “Evaluación Diagnóstica para las alumnas y los alumnos de educación básica”.

Esta prueba permitirá a los docentes de educación básica observar el rezago educativo en los estudiantes antes del inicio del ciclo escolar en curso, “a fin de identificar los aprendizajes que dominan los estudiantes y aquellos que requieren fortalecimiento”, la cual será aplicada las dos primeras semanas de septiembre, durante el arranque del nuevo ciclo escolar 2022-2023.

Las áreas de conocimiento que se diagnosticarán son: lectura, matemáticas y formación cívica y ética. La evaluación considerará instrumentos de reactivos cerrados y de respuesta construida, es decir, las alternativas de respuesta será escribir, dibujar o calcular.

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Ana Lucía Zamudio González, maestra de Aula de Medios San José Los Cerritos, Puebla, propuso que los docentes requieren asesoría, capacitación y acompañamiento de sus habilidades para el desarrollo de sus propios reactivos a incluir en el diagnóstico.

“Por el tiempo que eso ocupa y también porque no es fácil diseñar reactivos que sean pertinentes, que no induzcan a la confusión, o que realmente estén recuperando lugares de análisis, detectando áreas de oportunidad. No es fácil que los sepamos diseñar y yo creo que la evaluación es una tarea que ha quedado a deber la educación, el sistema educativo en general, aunque le hemos dado, o lo hemos relegado”, expuso.

Zamudio González también sugirió enseñar a implementar muestras significativas para determinar si se aplicarán las evaluaciones a ciertos grupos.

En tanto, David Valiente, director de primera en Zacazonapan, estado de México, dijo que después del diagnóstico es necesario trabajar de forma individual los rezagos y crear estrategias de nivelación de estudiantes.

“¿De aquí hacia dónde? De aquí a las orientaciones, de aquí a analizar qué se logró, quiénes lo lograron”, dijo el docente sobre la etapa posterior a la evaluación.

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