“Estamos ahorrando lugares en la cola para la compra de algo que aún no existe”, dijo Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En entrevista con el diario Financial Times, la funcionaria indicó que México está albergando los siete ensayos de vacunas como una forma de fortalecer su relación con las farmacéuticas en caso de que alguna de ellas tenga el antídoto efectivo.
Martha Delgado también negó que la decisión de ser la sede de ensayos clínicos fase 3 deba interpretarse como un tratamiento de “conejillo de indias” hacia los mexicanos.
Actualmente las empresas estadounidenses Johnson & Johnson y Novavax, CanSino de China, el Instituto Gamaleya de Rusia, CureVac de Alemania, Sanofi Pasteur de Francia y ReiThera de Italia, hacen ensayos clínicos de fase 3 en México.
De acuerdo con el Financial Times, la disposición de México es considerada por CureVac, Johnson & Johnson y Gamaleya como un aporte a las investigaciones que se tendrá presente “en la consideración de la asignación de la vacuna”.
“La disposición de México a albergar ensayos de fase 3 refleja preocupaciones más amplias entre muchos países de ingresos medios y bajos”, indicó el rotativo. (Con información de Financial Times) NR
ES DE INTERÉS |
J&J retomará ensayos de Fase 3 de vacuna contra Covid-19
AstraZeneca y Oxford reanudan ensayos clínicos de vacuna en EU
Eli Lilly pausa ensayo de anticuerpos contra coronavirus
Señalan a Moderna por falta de diversidad étnica en ensayos de vacuna