Evo Morales “es un buen gobernante”, así resumió el presidente Andrés Manuel López Obrador la imagen que tiene sobre el mandatario boliviano que logró mantenerse 13 años al frente del gobierno y se destacó por sus declaraciones contra lo que denominaba “el imperio” norteamericano.
Buscó preservar la soberanía y generó el desarrollo de Bolivia. “Logró sacar de la pobreza a la mitad de la población que vivía en una situación precaria”, destacó López Obrador.
En 2006, que Morales Ayma llegó al poder, la pobreza moderaba se encontraba en 60.6%, mientras que la pobreza extrema presentaba una tasa de 38.5%. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, para 2018 la pobreza moderada bajó a 34.6% y la extrema descendió a 15.2 por ciento.
Aunque López Obrador rechazó la declaración de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de que el mexicano y el recién electo mandatario de Argentina, Alberto Fernández, conformarían un nuevo frente progresista de avanzada antineoliberal, el tabasqueño apoyó las acciones implementadas en este ámbito por el boliviano.
Como pronunció luego de renunciar al cargo, Evo Morales dejó “soberanía e independencia de Estado” a su nación, y lo demuestran las cifras presentadas por el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Durante casi tres lustros, Morales Ayma logró nacionalizar los hidrocarburos, crecimiento de 4.9% del PIB, reducción de 3.7% la analfabetización, logró la tasa más baja de desempleo en la región y un aumento de hasta 250% en el salario.
“Estaba en peligro su vida y tuvimos que actuar de manera consecuente. Además, ese presidente indígena dejó muy buenos resultados y ojalá se conozca cómo se comportó la economía, cómo sacó a Bolivia de ser pueblo con mucha pobreza, con mucha marginación, cómo lo sacó adelante”, resaltó el mandatario mexicano.
Aunque dijo que no se reuniría con el expresidente boliviano, durante una conferencia de prensa, Evo Morales aseguró haberse encontrado con López Obrador este miércoles, a quien felicitó por su cumpleaños.
Vivienda y seguridad
Resaltó que el Gobierno de México proporcionará una vivienda, que no reveló dónde o de qué tipo será por cuestiones de seguridad; además, de condiciones de seguridad para que pueda tener una vida digna.
En cuanto a los demás funcionarios que han solicitado asilo, el Presidente de México reveló que tiene el compromiso de traerlos a nuestro país, pues muchos se encuentran en la Embajada mexicana en Bolivia.
Luego de una travesía aérea, Evo Morales arribó a nuestro país el pasado martes. Aunque el canciller Marcelo Ebrard lo recibió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este miércoles tendrá un recibimiento oficial por parte de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital mexicana.