Con el fin de emergencia por Covid en mayo, Biden quitaría Título 42
El Gobierno estadounidense considera que la clave para terminar con las llamadas “deportaciones exprés” está en el fin de la declaratoria de emergencia por la Covid-19
El actual Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, considera que la clave para terminar con las llamadas “deportaciones exprés” está en el fin de la declaratoria de emergencia sanitaria de la Covid-19.
Y es que, la administración Biden informó este miércoles que planea poner fin el próximo 11 de mayo a una norma sanitaria que permite las expulsiones “en caliente”, conocida como el Título 42.
El Departamento de Justicia indicó que en un documento presentado ante la Corte Suprema que cuando se levanten las declaraciones de emergencia nacional por la pandemia, también se suspenderá el Título 42.
“En ausencia de otros desarrollos relevantes, el final de la emergencia de salud pública terminará con el Título 42 “, sentenció el documento presentado ante el Supremo, que estudia una demanda de varios estados que buscan mantener la restricción migratoria.
Supremo mantiene vigente el Título 42
Será a partir de la fecha señalada que el Ejecutivo estadounidense impondrá una nueva restricción al asilo en la frontera. El objetivo es que aquellos migrantes que no hayan solicitado refugio en un tercer país ni tampoco hayan pedido un permiso humanitario para entrar a EU serán expulsados a México.
El escenario del impopular Titulo 42 es más complejo, pues la justicia estadounidense no quiere a migrantes asilados, por lo que en diciembre pasado el Supremo ordenó mantenerlo vigente como medida cautelar en tanto resuelve una demanda presentada por los fiscales de 19 estados que quieren seguir manteniéndola como política migratoria.
Desde entonces, el Gobierno de Biden ha decidido expandir el uso de las restricciones para permitir las expulsiones de las personas provenientes de Cuba, Nicaragua y Haití.
Según reportó Efe, como consecuencia de esta decisión, la cifra de arrestos de migrantes en la frontera ha disminuido, alcanzando su punto más bajo en dos años el mes de enero.
Es decir, hacer de México un tercer país seguro, o receptor de la migración que busca refugió económico y de seguridad en Estados Unidos solo le ha servido a ese país.
Nuestro país rechaza “Quédate en México”
México ha reclamado el uso del Título 42 pues obliga a la recepción y atención de migrantes que solo buscan una vida mejor en ese país, haciendo del territorio mexicano un tránsito y no un destino.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó la intención del Gobierno de Estados Unidos de restablecer el polémico programa “Quédate en México”, para que los migrantes que quieren asilo en ese país esperen la resolución de los trámites burocráticos desde México.
La SRE recordó que el 15 de diciembre pasado la Corte de Distrito del Norte de Texas emitió un fallo que obliga a la administración Biden a restablecer el programa.
Con lo cual, el gobierno federal estadounidense debe hacer uso de la sección 235 (b)(2)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad; consecuentemente, las autoridades estadounidenses notificaron a la SRE su intención de reiniciar la devolución de migrantes “para que den seguimiento en territorio nacional a su petición de asilo ante los Estados Unidos”.
Ante una pretendida implementación de esa política por tercera ocasión, el Gobierno de México externó su rechazo a la intención de devolver a personas procesadas bajo dicho programa a nuestro territorio.
ES DE INTERÉS |