Con datos parciales, Ebrard presume combate al opioide

31 de Octubre de 2024

Con datos parciales, Ebrard presume combate al opioide

4 Promo 781 Con alza en aseguramiento de laboratorios y dosis, e información sesgada, AMLO le contesta a Graham

El gobierno de Estados Unidos señala a los cárteles mexicanos como los principales productores de fentanilo

Aunque los cárteles en México, principalmente el de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), son señalados como “la principal fuente de tráfico del fentanilo” hacia Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en el mundo no hay otro país como México “que esté haciendo tanto contra el fentanilo que se trafica” hacia ese país.

En la contrarréplica del gobierno federal a las posturas que ayer dio a conocer el senador republicano Lindsey Graham, quien acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de estar en “negación” ante el control territorial que mantienen los cárteles, el canciller Ebrard rechazó que en México esté el origen del tráfico de esa droga que sólo en 2021 causó la muerte de más de 71 mil estadounidenses por sobredosis.

“México no es el problema, sino ha sido parte y es parte principal de la solución del problema, pero el problema no se genera en México ni es México el causante de esta crisis, eso es injusto y es falso”, refutó el canciller, al señalar que según cifras de Estados Unidos el 86% de las personas detenidas en ese país por tráfico de fentanilo son estadounidenses.

Lee también: AMLO insinúa que China controla tráfico de fentanilo

Sin embargo, al menos las últimas dos administraciones en Estados Unidos han señalado a los cárteles mexicanos como los principales productores y distribuidores de fentanilo, cuyos precursores químicos llegan al país provenientes de Asia, lo cual ha derivado en un incremento de muertes por sobredosis por la “baja pureza” de la droga que se produce en el país.

Así lo dio a conocer hace más de un año la Comisión Federal para Combatir el Tráfico de Opioides Sintéticos estadounidense cuando en febrero de 2022 señalaron a México como “la principal fuente de fentanilo ilícito y sus análogos”, cuyo tráfico “también contribuye a la corrupción, desafía la seguridad del Estado y alimenta la violencia extrema”, advirtieron.

A pesar de que el informe de seguridad que hoy dio a conocer el gabinete federal se advierte que en lo que va del año en comparación con las cifras de diciembre de 2022 la cantidad de laboratorios para la producción de drogas sintéticas en el país aumentó en más de 16%, mientras que el decomiso de fentanilo en pastillas y ampolletas subió en un 27 y 11.3 por ciento, respectivamente, las autoridades federales vinculan dichas cifras con el reforzamiento en el combate al tráfico, pero no a la producción de fentanilo.

“En los últimos 50 días se han asegurado y destruido un total de 64 laboratorios, 107.64 toneladas de metanfetaminas y 195 toneladas de sustancias químicas y precursores’. Y aquí esto no es fentanilo”, aseguró el presidente López Obrador, no obstante que en los informes de seguridad se ha dejado de informar la cantidad de laboratorios ligados a la producción de fentanilo.

ES DE INTERÉS |

Graham reprocha a AMLO negación sobre la crisis

Sube la presión estadounidense con la ‘Ley Narcos’

Crenshaw vuelve a la carga: AMLO defiende a los cárteles